Tras una temporada en el Bayern de Múnich en la que disputó 25 partidos oficiales, Joao Palhinha ahora regresa a Inglaterra, donde destacó durante sus dos temporadas en el Fulham.
El centrocampista internacional portugués se une al Tottenham en calidad de cedido, con el club londinense reservándose una opción de compra al final de la temporada.
Palhinha comenzó su carrera en el Sacavenense antes de unirse al Sporting como jugador juvenil en 2012. Debutó con el equipo B a los 18 años, antes de estrenarse con el primer equipo en enero de 2017.
Con Amorim en el Braga
Durante sus primeros años, también adquirió experiencia cedido en el Moreirense, el Belenenses y el SC Braga. En este último, fue clave en la conquista de la Copa de la Liga 2019/20 con Ruben Amorim al frente.
De vuelta al Sporting en 2020, contribuyó a la conquista del título de Liga 2020/21 -el primer campeonato del club en 19 años- y fue nombrado en el Equipo del Año. Durante su estancia en el Sporting, Palhinha también ayudó al club a ganar dos Copas de la Liga y la Supercopa.
En 2022, Palhinha se marchó a la Premier League, al Fulham. Rápidamente se convirtió en uno de los centrocampistas defensivos más dominantes de la liga y fue nombrado Jugador de la Temporada del Fulham tras su primera campaña. En dos años en Craven Cottage, disputó 79 partidos con el club del oeste de Londres, marcó ocho goles y realizó más entradas que ningún otro jugador de la Premier League.
Sus actuaciones constantes y de alto nivel con el Fulham le valieron su fichaje por el Bayern de Múnich en julio de 2024, donde formó parte del equipo que ganó el título de la Bundesliga la temporada pasada.
A nivel internacional, debutó con la selección absoluta de Portugal en 2021 y desde entonces ha disputado 34 partidos internacionales con su país, participando en las Eurocopas de 2020 y 2024, así como en el Mundial de 2022. También formó parte del equipo portugués que ganó la Nations League en junio.