Aunque actualmente sigue en puestos de clasificación para la Champions League, está a nada menos que 14 puntos del actual líder de la Premier League, el Arsenal.
Al Liverpool se le ha venido abajo la temporada
Eso, en cualquier caso, no es aceptable; sin embargo, lo que hace que la diferencia sea aún más llamativa es lo fácil que los Reds conquistaron la máxima categoría inglesa la temporada pasada.
El equipo de Arne Slot transmitía esa sensación de invulnerabilidad que solo tienen los mejores conjuntos, y la manera en la que se impusieron a todos sus rivales fue, por momentos, espectacular.

Teniendo en cuenta que el técnico neerlandés tomaba el relevo de Jürgen Klopp, y que muchos consideraban el puesto como una auténtica bomba de relojería, su primera campaña no pudo salir mejor.
No solo ganaron la liga con 10 puntos de ventaja; arrasaron en la carrera por el título, y después todo se vino abajo.
Konaté se ha mostrado perdido en ocasiones
Se podría decir que el Liverpool ha ofrecido una imagen bastante discreta durante largos tramos de la temporada actual, y una defensa que solo encajó 41 goles en toda la campaña pasada ya ha recibido 29 en la 2025/26.
Virgil van Dijk no ha estado a su mejor nivel, aunque normalmente se puede confiar en él para sacar al equipo de apuros cuando hace falta, mientras que su compañero en el centro de la zaga, Ibrahima Konaté, se ha mostrado perdido en más de una ocasión.

Esto podría estar relacionado con las negociaciones contractuales, que parecen haber vuelto a fracasar.
Según informan varios medios, la última reunión entre el jugador y la directiva del club dejó claro que ambas partes siguen lejos de alcanzar un acuerdo que pueda considerarse satisfactorio para todos.
Negociaciones abiertas desde hace 16 meses
Las conversaciones se han prolongado durante los últimos 16 meses, y con el internacional francés en disposición de marcharse gratis cuando expire su contrato a finales de junio, el tiempo apremia si el Liverpool quiere retener a Ibrahima.
El único escollo parece ser el dinero.
Se entiende que, aunque el jugador asume que no ha rendido a su mejor nivel esta temporada, considera que el nivel mostrado anteriormente en Anfield le da derecho a una mejora sustancial respecto a su salario actual de 70.000 libras (poco más de 80.000€) semanales.
Para poner en contexto su postura, van Dijk cobra actualmente 350.000 libras (unos 400.000€) a la semana, y aunque I. Konaté y sus representantes asumen que no alcanzará la cifra de su capitán, consideran que no debería quedarse demasiado lejos.
En resumen, Richard Hughes, que lidera las negociaciones por parte del club, no está dispuesto a pagar lo que se exige, aunque también cree que el club no puede permitirse dejar marchar gratis a un jugador de 26 años que aún tiene por delante sus mejores años como futbolista.
La reticencia del Liverpool es comprensible
Sin embargo, al analizar las estadísticas del zaguero, la postura de Hughes resulta comprensible.
Aunque ha realizado más del doble de entradas que su compañero de zaga esta temporada (38 frente a las 16 de van Dijk), el francés solo tiene un porcentaje de éxito del 55,3%, apenas superior al del neerlandés.
Konaté también ha perdido tres veces más duelos que el neerlandés, y solo 571 de sus 1.733 pases han sido hacia adelante, lo que da una perspectiva diferente a su, en principio, notable 89,5% de acierto en el pase.
De hecho, si se analiza aún más su distribución, el futbolista galo solo ha completado 56 pases largos precisos, frente a los 133 del capitán.

Un pase que podría considerarse un 'lanzamiento' -es decir, un balón largo y alto dirigido a un espacio o zona concreta para que un compañero lo dispute- también le ha dado problemas al defensor en la 25/26, ya que solo ha acertado en cinco de los 30 intentados.
En un equipo que precisamente se caracteriza por su precisión tanto en el pase corto como en el largo, estos números no son suficientes.
Hace falta una decisión rápida
Aunque se tenga en cuenta su buen rendimiento en el juego aéreo -107 duelos ganados de 142- y los 176 uno contra uno en el suelo ganados de 254, se puede argumentar que estas cifras son el mínimo exigible a cualquier central de élite en el fútbol actual, y lo que espera su club.
Está claro que Konaté podría ganar más dinero si decide marcharse; sin embargo, el Liverpool ha reconocido que está dispuesto a ajustar su salario para que sea acorde al de otros jugadores de su posición.
No obstante, la negativa a situar al jugador en el mismo rango salarial que van Dijk, Mo Salah y compañía parece ser lo que ha molestado al zaguero y a sus representantes.
Por tanto, ambas partes deben tomar decisiones urgentes si quieren que la relación continúe más allá del 30 de junio de este año. Si no, clubes como el Real Madrid están al acecho para incorporarlo sin coste.
-------------------------------------------

