El Crystal Palace preveía que este mes podrían llegar ofertas por el delantero, pero desde antes de abrirse la ventana de traspasos ya se había dejado claro internamente que no estaban dispuestos a negociar una salida a mitad de temporada.
La razón era el temor a que el club pudiera entrar en una espiral negativa en 2026. Ya se esperaba la marcha de Marc Guehi, y los directivos sabían desde hace tiempo que Oliver Glasner no renovaría su contrato.
Por eso, se ha instalado la sensación de que otros futbolistas pretendidos por clubes rivales —como Mateta, Adam Wharton, Daniel Munoz y Maxence Lacroix— tendrían que esperar su turno.
El Palace quiere nombrar a un nuevo entrenador y después gestionar las posibles salidas de más jugadores, pero la postura de Mateta ha complicado la situación.
Tiene contrato hasta 2027, aunque se esperaba que renovara en la 2025. Las conversaciones se iniciaron, pero no hubo acuerdo en los términos personales.
Además, se cree que Mateta se siente preparado para afrontar un nuevo reto y está especialmente abierto a fichar por un gran club europeo.

El interés de la Juventus ha intensificado su deseo de marcharse, y fuentes cercanas aseguran que está muy ilusionado con la posibilidad. Quiere salir del Crystal Palace, pero ahora espera saber si le permitirán hacerlo.
Existe cierta frustración ante la posibilidad de que ese traspaso soñado se le escape, aunque aún confía en poder forzar su salida.
La Juventus ha insistido mucho en su fichaje, pero el Palace se ha mantenido firme en su postura. Para que haya avances, haría falta una oferta cercana a los 35 millones de libras.
La Juventus había intentado ficharlo por unos 25 millones e incluso planteó la opción de incorporarlo en calidad de cedido.
Mateta ha marcado ocho goles en liga esta temporada y en el Palace consideran que su valoración está justificada, incluso aunque solo le queden 18 meses de contrato.
Las dificultades de la Juventus para avanzar en la operación les han llevado a valorar a Joshua Zirkzee y Youssef En-Nesyri como alternativas.
Mientras tanto, el Aston Villa ha mostrado un interés real en retener a Mateta en la Premier League, manteniendo conversaciones exploratorias que podrían desembocar en su llegada a Villa Park.
Se cree que Mateta preferiría mudarse a Turín antes que a Birmingham, pero serán las próximas horas las que determinen si el Palace se abre a la posibilidad de dejarle salir.
Con la necesidad de reemplazar a Guehi ya sobre la mesa, perder también a Mateta —en un momento en el que el club atraviesa dificultades— sería todo menos sencillo.

