El Villa presionó en busca del empate en un partido cada vez más físico del Newcastle, pero su tarea se complicó cuando el delantero Jhon Durán fue expulsado en el minuto 32 por un pisotón a Fabian Schar y el partido acabó 3-0.
El colombiano, furioso, pateó una botella de agua antes de marcharse por el túnel de vestuarios. Las tensiones estallaron al término de la primera parte, lo que provocó que Jason Tindall, segundo entrenador del Newcastle, y Víctor Manas, analista del Villa, también fueran expulsados.
"Se alegó que ambos clubes no se aseguraron de que sus jugadores y/o los ocupantes del área técnica no se comportaran de forma impropia y/o provocativa en la zona del túnel en el descanso", señaló la FA en un comunicado.
Una comisión reguladora independiente multó a ambos clubes con una advertencia e impuso a Manas una suspensión de dos partidos y una multa de 4.000 libras (4.783 euros), después de que ambos clubes y el analista admitieran haber actuado de forma impropia.
También se alegó que Tindall había actuado de manera impropia durante el mismo incidente, pero la comisión reguladora consideró que la acusación contra él no estaba probada y no se le aplicarán más medidas.
Duran también fue multado con 15.000 libras (17.936 euros) a principios de enero tras admitir que había actuado de forma incorrecta en el mismo partido.