El Arsenal mantiene una ventaja de dos puntos sobre el Manchester City después de que ambos lograran victorias por 2-1 ante Brighton y Nottingham Forest, respectivamente, el sábado.
Tras una racha de 11 triunfos consecutivos, el Villa visita al Arsenal este martes en un duelo clave por el título.
En la parte baja de la tabla, el West Ham parece cada vez más cerca de acompañar a otros equipos en apuros como Burnley y Wolves al Championship la próxima temporada.
AFP repasa tres temas destacados del fin de semana en la Premier League:
Watkins aporta el factor diferencial a la ofensiva del Villa
El Villa atraviesa su mejor momento desde 1914 y se ha metido de lleno en una inesperada lucha por conquistar la liga por primera vez en 45 años.
El equipo de Unai Emery había alcanzado esa posición sin apenas aportación de su máximo goleador de las últimas cinco temporadas.
Watkins solo había marcado tres goles en la presente campaña antes de salir desde el banquillo para cambiar el partido en Stamford Bridge.
Emery reveló a principios de mes que el internacional inglés lleva más de un año arrastrando molestias en la rodilla, pero volvió a mostrar su mejor versión dentro del área para sentenciar al Chelsea.
"Su mentalidad ha sido increíble, su compromiso ha sido increíble," afirmó Emery.
Watkins espera tener más motivos para celebrar en su 30º cumpleaños cuando el Villa visite el Emirates, con el objetivo de igualar en puntos al favorito al título, el Arsenal.
Si este partido supone un punto de inflexión en su temporada, el Villa puede soñar de verdad con poner fin a una espera de 30 años para levantar un trofeo.
"No he estado donde quería estar. Pero ahora puedo tomar esto como referencia y seguir creciendo a partir de aquí," aseguró Watkins.
Aumenta la presión sobre Maresca
Hace apenas un mes, el Chelsea era el principal perseguidor del Arsenal antes de que ambos se enfrentaran en Stamford Bridge.
Los blues solo han ganado uno de sus últimos seis partidos de liga, lo que les ha hecho descolgarse de la lucha por el título y caer hasta la quinta posición.
Enzo Maresca aprovechó su única victoria en esa racha —2-0 ante el Everton a principios de mes— para quejarse de la falta de apoyo dentro del club hacia él y sus jugadores.
Pero el italiano empieza a agotar la paciencia de muchos aficionados del Chelsea.
Maresca cuenta con crédito tras conquistar la Conference League y el Mundial de Clubes en su temporada de debut.
Sin embargo, jugar hasta bien entrado el verano en condiciones exigentes para proclamarse campeones del mundo empieza a pasar factura.
Maresca solo pudo ver el partido desde la grada, cumpliendo sanción, mientras su equipo desaprovechaba una gran primera parte y se venía abajo cuando el Villa apretó tras el descanso.
La capacidad de Emery para cambiar el rumbo del partido tampoco ayudó al exentrenador del Leicester.
Watkins calificó a su técnico de "genio táctico" por el triple cambio y la modificación de sistema que inclinaron el partido a favor del Villa.
Maresca intentó responder, pero su propio triple cambio no tuvo efecto positivo y su siguiente decisión, retirar a Cole Palmer, provocó una reacción airada del internacional inglés.
El drama del West Ham
Los hammers atraviesan una situación crítica tras la derrota por 1-0 en casa ante el Fulham, que les deja a cinco puntos de la salvación.
La llegada de Nuno Espírito Santo al este de Londres impulsó una racha de ocho puntos en sus primeros siete partidos, pero el West Ham solo ha sumado dos de los últimos 18 posibles.
Mientras tanto, Leeds y Forest han encontrado una dinámica mucho mejor y se han alejado de los tres últimos puestos.
"Podemos pasar horas y horas hablando de todos los aspectos, pero básicamente, cuando no marcas, en la situación en la que estamos, todo lo malo nos pasa," explicó Nuno.
