Más

Puntos clave de la Premier League: la furia de Watkins y el previsible descenso del Leicester

Ruud van Nistelrooy consuela al centrocampista Jeremy Monga tras la derrota ante el Liverpool que selló el descenso del Leicester
Ruud van Nistelrooy consuela al centrocampista Jeremy Monga tras la derrota ante el Liverpool que selló el descenso del LeicesterDarren Staples / AFP
El Liverpool se acercó a una victoria del título de la Premier League, mientras que el descenso del Leicester se confirmó el domingo, con el Ipswich dispuesto a unirse a los Foxes en la Championship la próxima temporada.

La lucha por los puestos de Liga de Campeones se recrudece en las últimas semanas de la temporada, con las victorias del Manchester City, el Chelsea y el Aston Villa, que aprietan aún más la carrera.

AFP Sport analiza los tres puntos más destacados de este fin de semana:

La Premier League, polos opuestos

La temporada pasada fue la primera desde 1997-98 y la segunda en la historia de la Premier League en la que los tres equipos ascendidos descendieron.

Sin embargo, ahora está a punto de ocurrir por segunda temporada consecutiva, lo que hace temer por el creciente abismo entre la Premier League y la segunda división.

La derrota del Leicester el domingo ante el Liverpool (0-1 ) significa que se ha unido al Southampton en el descenso matemático a falta de cinco jornadas.

El Ipswich sigue vivo sólo por un tecnicismo, ya que está a 15 puntos a falta de cinco partidos y tiene una diferencia de goles inferior en 20 tantos a la del West Ham.

"Creo que entre los equipos ascendidos se ve que hay que escalar una montaña para mantenerse en la Premier League", declaró el técnico del Leicester, Ruud van Nistelrooy, que sólo ha ganado dos de sus 20 partidos de liga al frente de los foxes.

"La brecha parece ser demasiado grande para los equipos ascendidos".

Los tres últimos han sumado sólo ocho victorias en 91 partidos contra los otros 17 equipos de la división.

Watkins aviva el fuego del Villa

Ollie Watkins descargó su ira contra el técnico del Aston Villa, Unai Emery, al abrir el marcador en el primer minuto de la impresionante goleada por 4-1 sobre el Newcastle, tercer clasificado.

El delantero inglés admitió estar "furioso" por no haber sido titular en ninguno de los dos partidos de la derrota del Villa en cuartos de final de la Liga de Campeones ante el París Saint-Germain.

Talismán del Villa desde su llegada al club en 2020, Watkins se ha visto exprimido por la gran cantidad de talento ofensivo que Emery adquirió en la ventana de enero.

"Liga de Campeones, hemos trabajado mucho para llegar a esa posición", dijo Watkins. "Jugué 20 minutos contra el PSG en los dos partidos. No voy a mentir, estaba furioso por no jugar y se lo hice saber".

Sin embargo, la fuerza extra a disposición del español desde las llegadas de Marcus Rashford, Marco Asensio y Donyell Malen está ayudando a impulsar el empuje de Villa para estar de vuelta en la Liga de Campeones la próxima temporada.

Los hombres de Emery han ganado sus cinco últimos partidos de liga y se sitúan fuera de los cinco primeros sólo por diferencia de goles.

El nuevo héroe del City

En su última visita a Goodison Park, el City sumaba su tercer partido consecutivo sin marcar, hasta que Nico O'Reilly apareció con otro gol vital para ayudar a vencer al Everton (2-0).

El jugador de 20 años es un centrocampista nato, pero en las últimas semanas se ha hecho un hueco en la alineación titular de Guardiola con una serie de actuaciones impresionantes en el lateral izquierdo.

O'Reilly, nacido en Manchester, ha marcado sus dos primeros goles en la Premier League en los dos últimos partidos del City, además de tres goles y dos asistencias en la Copa de Inglaterra esta temporada.

"Estamos muy agradecidos porque no es un lateral izquierdo", dijo Guardiola. "Es un centrocampista ofensivo, pero cuando juegas como lateral izquierdo, si la acumulación no es rápida, puedes llegar ahí (al área)".

Mateo Kovacic añadió un segundo gol y el City se acercó a su 15ª temporada consecutiva en la Liga de Campeones.

Sin embargo, el City -campeón de Inglaterra en las cuatro últimas temporadas- sigue teniendo poco margen de error en sus cinco últimos partidos.

Los hombres de Guardiola sólo tienen un punto de ventaja sobre el Chelsea, el Nottingham Forest y el Villa, al que reciben el martes en un duelo vital.