Rashford no ha jugado con el United desde el 12 de diciembre, y Amorim le ha dejado fuera de la convocatoria en todos los partidos desde entonces excepto en uno, en el que fue suplente.
Cuando se le preguntó por qué no había incluido a Rashford para el 1-0 del domingo en Fulham, Amorim señaló el esfuerzo del internacional inglés en el entrenamiento con una referencia mordaz a Jorge Vital, el entrenador de porteros del United, de 63 años.
"La razón es el entrenamiento, lo que creo que un futbolista debe hacer en los entrenamientos, en la vida y todos los días... Pondré a Vital antes que a un jugador que no dé el máximo cada día", dijo Amorim en la última de una serie de declaraciones grandilocuentes desde que asumió el cargo en noviembre.
Ferdinand, que ganó seis títulos de la Premier League y la Liga de Campeones durante sus 12 años de carrera en Old Trafford, dijo que se sentiría avergonzado por esas declaraciones.
"Si yo fuera ese jugador del que el entrenador dijo eso... vergüenza", dijo en el podcast Rio Ferdinand Presents.
Todos tenemos días malos o momentos en los que no rendimos bien, en los que nos falta confianza, pero el esfuerzo no es una de las cosas que me gustaría oír decir a un entrenador que me falta".
"Es un comentario condenatorio, porque creo que él sabe cuál es la reacción después de ese comentario. No lo dice sin pensar: '¿Adónde va esto después? Realmente no hay vuelta atrás para Marcus después de eso, no lo creo, con ese tipo de comentarios."
Rashford dijo en diciembre que estaba "listo para un nuevo reto", pero está atrapado en el limbo a falta de una semana de la ventana de transferencias de enero.
El Barcelona, el Borussia Dortmund y el AC Milan son algunos de los gigantes europeos a los que se ha vinculado con un traspaso del jugador de 27 años, que ha marcado 138 goles en 426 partidos con el United.
Pero cualquier fichaje se complica por el salario de 300.000 libras a la semana de Rashford en un contrato que se extiende hasta 2028.