Woltemade decide el derbi del Tyne-Wear a favor del Sunderland (1-0)

El Sunderland, celebrando su victoria
El Sunderland, celebrando su victoriaRichard Lee/Sports Press Photo / Shutterstock Editorial / Profimedia

El Sunderland ha disfrutado este domingo de su triunfo más dulce en años, al imponerse 1-0 al Newcastle United en un derbi de la Premier League que ha servido como la venganza perfecta tras la dolorosa humillación sufrida en la FA Cup en la 2024.

El triunfo del Sunderland en el estadio de la Luz se ha sellado gracias a un desafortunado gol en propia puerta de Nick Woltemade, jugador del Newcastle, lo que ha permitido a los locales escalar hasta la séptima posición y situarse a solo dos puntos del top cuatro.

La victoria ha tenido un sabor especial para el defensor Dan Ballard, quien había marcado un gol en propia puerta en la contundente derrota por 3-0 del Sunderland ante el Newcastle en la FA Cup en enero de la 2024, el único duelo directo entre estos equipos desde marzo de 2016 antes del animado choque de este domingo 14 de diciembre.

"No se puede describir (la sensación). Fue muy doloroso (perder en casa ante el Newcastle) para los jugadores y para la afición. Sentimos que les habíamos fallado, así que estamos encantados con este triunfo", ha declarado Ballard a Sky Sports.

"Nos ha preparado mejor para hoy. Hemos llegado con más calidad en este equipo, auténticos líderes. Nos hemos mantenido firmes, luchamos muchísimo y creo que merecimos la victoria".

"No hubo muchas ocasiones en el partido. Cuando te adelantas en el marcador, todo se trata de gestionar el partido y creo que lo hicimos muy bien. Los chicos han estado brillantes".

Estadísticas del partido
Estadísticas del partidoOpta by Stats Perform

Black Cats vs Magpies

El Sunderland dejó clara su postura antes del inicio, desplegando una enorme pancarta en la que un feroz gato negro se abalanzaba sobre una asustada urraca, en referencia al apodo del Newcastle.

El desprecio de los locales se reflejó también en el marcador digital, que sustituyó el nombre y el escudo del Newcastle por una sola palabra: 'Visitantes'.

Ya con el balón en juego, el Newcastle lo intentó sin éxito, mientras que el Sunderland fue quien más cerca estuvo de marcar, presionando a su rival durante todo el encuentro.

Al sonar el pitido final, el técnico del Sunderland, Regis Le Bris, fue rodeado por su cuerpo técnico, mientras la afición local —que también dedicó una ovación irónica a Woltemade cuando fue sustituido— estallaba de alegría.

El Sunderland incluso ha imitado la foto de equipo del Newcastle frente a la grada visitante en la 2024, haciéndose su propia foto delante del Roker End.

"Vamos a disfrutar de este resultado, pero estoy feliz por los jugadores, el club y la afición porque lo merecen", ha afirmado Le Bris.

"Entendí muy rápido lo que significaba este partido para la gente de la comunidad, probablemente fue el primer día que llegué".

"Me alegro por la afición porque era un partido importante para ellos y han formado parte del proceso hoy. Es una sensación increíble sentir esta energía y este apoyo".