Grupo 1: ¿Conseguirá la Ponferradina asaltar el liderato?
Tras la victoria de la Deportiva en Espiñedo y el pinchazo de la Cultural Leonesa en La Albuera, el equipo entrenado por Javi Rey busca seguir metiendo presión al líder e ir recortando la distancia de 7 puntos que separa a ambos.
La Ponferradina recibe al CD Lugo en El Toralín; un Derbi dos Ancares que promete mucho, ya que los bercianos reciben a un Lugo con la moral por las nubes, tras vencer en Balaídos y salir de la zona de descenso. Por su parte, la Cultural Leonesa recibe en el Reino de León al Real Unión, un equipo que busca alejarse de la zona de descenso.
La pelea por el play-off, en un puño
Hasta ocho equipos involucrados en la pelea y, en esta jornada, se disputarán duelos directos en las aspiraciones por la promoción de ascenso. El primer enfrentamiento directo es el Zamora vs Gimnàstic de Tarragona, un duelo entre séptimo y tercer clasificado, separados por tan solo 4 puntos, por lo que este encuentro en el Ruta de la Plata será vital.
Otro duelo directo es el Andorra vs Arenteiro. Por un lado, el conjunto andorrano se sitúa en la sexta plaza, siguiendo muy de cerca al Barakaldo; mientras que el Arenteiro ha bajado el ritmo en los últimos encuentros, por lo que han sumado dos derrotas consecutivas, ante Real Unión y Ponferradina.
El cuarto clasificado, la Real Sociedad B, tiene un desplazamiento francamente complicado, ya que tiene que viajar hasta O Couto, para enfrentarse a un Ourense CF en racha y 3 puntos sobre el descenso. El equipo que marca la zona de play-off, el Barakaldo, recibe a un Celta Fortuna en uno de sus peores momentos de la temporada porque, tras caer ante el Lugo, se sitúan en la zona de descenso y suman cinco partidos consecutivos sin conocer la victoria.
Por un lado, el Bilbao Athletic intentará reducir la distancia con respecto al play-off, ya que recibe en Lezama al colista de la categoría, el Barça Atlètic. Por su parte, Unionistas de Salamanca tratará de hacer lo propio en el Reina Sofía, tras caer la pasada jornada en Lugo, ante la Gimnástica Segoviana, otro equipo que se sitúa en los puestos de descenso.
Nadie quiere estar en la zona roja
Además de los equipos nombrados anteriormente que tendrán que medirse a conjuntos involucrados en la pelea por el play-off de ascenso, como pueden ser Gimnástica Segoviana, Celta Fortuna o Real Unión; esta jornada se vivirán dos enfrentamientos directos entre equipos que se juegan la vida por no estar en la zona de descenso.
El primero de ellos será el Sestao River vs Tarazona, un duelo entre dos equipos que se encuentran separados por tan sólo cinco puntos. Por un lado, el Sestao River es el antepenúltimo clasificado del grupo, pero una victoria ante el Tarazona sería un soplo de aire fresco para mantenerse en la pelea por la salvación. Por su parte, los aragoneses tienen un colchón de tres puntos sobre el descenso, por lo que es vital para ellos vencer en Las Llanas para seguir manteniendo esa relativa tranquilidad.
Por último, Urritxe vivirá un Amorebieta vs Osasuna Promesas, dos equipos que llegan con buenos resultados, pero que no están siendo suficientes. Los locales son los penúltimos clasificados y están a 7 puntos de la salvación, que la marca el propio filial rojillo, por lo que es una final para ellos este encuentro, ya que deben cosechar una victoria si quieren mantenerse con opciones. Por parte de Osasuna Promesas, buscarán vencer en un campo francamente complicado para distanciarse con respecto a la zona roja de la tabla clasificatoria.
Grupo 2: Nadie puede despistarse
Este grupo de la Primera Federación es, sin lugar a dudas, una de las competiciones más apretadas y ajustadas en esta temporada en todo el fútbol español. Cuatro equipos luchando por el ascenso directo, hasta 5 equipos en una distancia de tan solo dos puntos, el descenso en un puño, ¿se puede pedir algo más?
Ibiza, Antequera, Ceuta, Real Murcia… ¡que pase el siguiente!
Actualmente, son cuatro los equipos que pelean codo con codo por el ascenso directo, pero quién sabe si con el paso de la jornada se une otro contendiente a esta intensa pelea. El actual líder, la UD Ibiza, recibe en Can Misses al colista del grupo, el Intercity; sin embargo, el conjunto dirigido por Paco Jémez no debe confiarse, ya que los alicantinos han logrado sumar 8 de los últimos 15 puntos y se acercan a la permanencia.
Por su parte, el Antequera, sin duda la gran revelación de este grupo, recibe al Algeciras, otro equipo que se encuentra metido de lleno en la pelea por la salvación.
Sin embargo, la AD Ceuta tendrá un compromiso mucho más complicado que sus rivales directos, ya que recibe la visita del Hércules, que no se quiere descolgar en la lucha por el play-off. Por último, el Real Murcia viaja al Alfredo Di Stéfano para enfrentarse a un Real Madrid Castilla, al igual que el Hércules, metido de lleno en la pelea por la promoción de ascenso.
El 11º, a tan solo 4 puntos del play-off
Si la lucha por el ascenso directo está apretada, la pelea por la promoción de ascenso es algo aparte; el Villarreal B, 11º clasificado, está situado a tan solo 4 puntos del quinto. Precisamente, el quinto clasificado, el Atlético de Madrid B, recibirá en el Riyadh Air Metropolitano a un Betis Deportivo que quiere seguir recuperando las sensaciones que presentó a comienzos de temporada y seguir acercándose al filial rojiblanco.
Su inmediato perseguidor, el Sevilla Atlético, visita a un Fuenlabrada que se sitúa tres puntos por encima del descenso, pero el filial sevillista busca la victoria para asaltar esa quinta plaza que le dé acceso al play-off de ascenso.
Viendo que sus rivales directos, o bien tienen partidos francamente complicados o bien se enfrentan entre ellos, la AD Mérida busca seguir haciéndose fuerte en el Estadio Romano y vencer a un Yeclano Deportivo que se encuentra en la pelea por la salvación para poder acercarse al quinto puesto. Por su parte, el Villarreal B visita al Alcorcón en el Estadio de Santo Domingo. El conjunto alfarero logró salir del descenso en la pasada jornada, pero quiere seguir invirtiendo en tranquilidad ganando a un filial groguet que busca meterse en la lucha por el play-off.
Salir del descenso, una obligación
Al igual que el ascenso directo y el play-off, la pelea por la salvación está que arde, con más de un tercio de los equipos del grupo involucrados en ella. Además de los equipos ya mencionados anteriormente, son dos los enfrentamientos directos en esta zona de la tabla.
El Recreativo de Huelva vs Atlético Sanluqueño, además de ser un derbi andaluz, es un duelo a vida o muerte entre dos equipos en apuros. Por un lado, el decano del fútbol español busca despegarse de la zona roja, con la que se encuentra empatado a puntos; mientras que los de Sanlúcar de Barrameda quieren abandonar la penúltima posición y, con ello, la zona de descenso, ya que tan solo se sitúa a dos puntos del Recreativo.
Por último, el Marbella FC vs Alcoyano es otro duelo que promete emociones intensas, con dos equipos situados dentro de la zona roja de la tabla.
Tan sólo un punto separan a ambos conjuntos, por lo que ambos necesitan la victoria en este encuentro como el comer, con el objetivo de salir del pozo y poder respirar, aunque sea, durante una semana.