Centro de datos del Udinese-Nápoles
Con el Udinese llegando a este partido después de dos derrotas consecutivas en casa en liga y el Nápoles en una dinámica poco convincente, sorprendió que los primeros compases fueran tan igualados y con escasas ocasiones. Ambos equipos se neutralizaron, limitándose a intentos lejanos que no pusieron en apuros a ninguno de los porteros.
La primera ocasión clara llegó a la media hora, cuando un disparo de Ekkelenkamp desde la frontal fue despejado por Vanja Milinković-Savić.
Antonio Conte, técnico napolitano, seguramente tuvo mucho que decir en el vestuario al descanso, ya que su equipo no logró ni un solo disparo a puerta en la primera mitad.

La emoción llegó poco después de la reanudación, cuando los bianconeri creyeron haberse adelantado en el minuto 52. Un potente disparo lejano de Bertola fue rechazado por Milinković-Savić y el balón quedó a los pies de Keinan Davis, que empujó el rebote al fondo de la red. Sin embargo, la euforia se transformó rápidamente en decepción para el Udinese, ya que el VAR anuló el gol por un fuera de juego muy ajustado de Davis en la jugada previa.
Con los visitantes muy lejos de su mejor nivel, el Udinese siguió insistiendo y estuvo a punto de romper el empate poco antes de la hora de juego, cuando Milinković-Savić realizó una parada espectacular para desviar al larguero un disparo rapidísimo de Piotrowski.
Conforme avanzaba la segunda parte, un Nápoles desdibujado se salvó de milagro cuando Zaniolo desperdició otra ocasión clarísima, enviando el balón fuera tras un gran pase de Ekkelenkamp.
De forma increíble, el Udinese vio cómo le anulaban un segundo gol tras la intervención del VAR. Zaniolo marcó con un zurdazo desde la frontal, pero el tanto fue invalidado de manera polémica por una falta en la jugada, después de que el árbitro revisara el monitor.
Pero en el minuto 73, los locales por fin encontraron el premio. Un auténtico golazo de Ekkelenkamp desde más de 20 metros se coló por la escuadra.
Un gol merecido para el Udinese, que desató una celebración enorme en el estadio. A falta de dos minutos para el final, los visitantes tuvieron en sus botas el empate, pero el balón se marchó por encima del larguero desde muy cerca. Ya en el tiempo añadido, Lorenzo Lucca estrelló un disparo en el poste y los aficionados del Udinese respiraron aliviados.
Tras imponerse al vigente campeón de la Serie A, el Udinese ha subido hasta la 10ª posición en la tabla y se medirá a la Fiorentina, que lucha por evitar el descenso, como visitante en su próximo partido de liga el 21 de diciembre.
El Nápoles se mantiene segundo en la Serie A y ahora centrará su atención en las semifinales de la Supercoppa Italiana, donde se enfrentará precisamente al líder, al AC Milan, en Arabia Saudí el jueves.

Jugador Flashscore del Partido: Jurgen Ekkelenkamp (Udinese).
