Más

Los mejores traspasos de verano en la historia del fútbol europeo

Wayne Rooney se convirtió en un icono del Manchester United tras fichar por el Everton en el Deadline Day de 2004.
Wayne Rooney se convirtió en un icono del Manchester United tras fichar por el Everton en el Deadline Day de 2004.Kieran Galvin / NurPhoto / NurPhoto via AFP
A medida que la ventana de transferencias de verano de 2025 llega a su fin, Flashscore echa un vistazo a algunas de las mejores compras de última hora que han cambiado la suerte de un club.

Scott McTominay: Manchester United - Nápoles, 2024 (30,5 millones de euros)

Indeseado en Old Trafford, amado en Nápoles, el impacto de Scott McTominay en el Nápoles desde su traspaso el pasado verano, en el día de la fecha límite, es poco menos que notable.

El bullicioso centrocampista encendió la Serie A desde el principio. Anotó su primer gol de la campaña contra el Palermo en la Coppa Italia antes de marcar su primer gol en la liga poco después.

Las estadísticas más razonables de la temporada de Scott McTominay
Las estadísticas más razonables de la temporada de Scott McTominayFlashscore

Pero lo más destacado fue la importancia de sus goles. Con el Nápoles inmerso en la lucha por el título junto al Inter, marcó en el minuto 23 el gol que dio un punto a su equipo antes de Navidad, un empate crucial para el que a la postre sería campeón.

En abril, se consolidó en la historia del Nápoles con cinco goles en tres partidos, y conquistó su primer título de liga como jugador, además del premio al Jugador Más Valioso de la Serie A.

Además, ha cultivado un amor específico por los tomates italianos: es justo decir que ambas partes han salido ganando en esta operación.

Rivaldo: Deportivo de La Coruña - Barcelona, 1997 (23,5 millones de euros)

Volvamos a 1997 para hablar de nuestra siguiente superestrella. Después de hacerse un nombre en el Deportivo, el entrenador del Barça, Bobby Robson, sólo tenía a una persona en mente para sustituir a Ronaldo, "O Fenômeno", su compatriota Rivaldo.

El conjunto catalán ni siquiera negoció con sus rivales de LaLiga, igualando su cláusula de rescisión de cuatro mil millones de pesetas -unos 23,5 millones de euros en dinero de hoy- para llevarlo al Camp Nou.

En su primera temporada, se proclamó campeón de España, demostrando su habilidad, su talento y, sobre todo, sus goles.

Un año más tarde ganaría el Balón de Oro, y pasó un total de cinco años en Barcelona. Fue el pionero de los futuros jugadores del club, allanando el camino para que otras estrellas sudamericanas como Ronaldinho y Lionel Messi brillaran con los colores del Barça.

Alessandro Nesta: Lazio - AC Milan, 2002 (31 millones de euros)

Alessandro Nesta, uno de los defensas más suaves y sedosos del siglo XXI, ya había ganado el lote en Italia con la Lazio antes de fichar por el AC Milan en 2002.

Con un Scudetto ya en su haber, la Lazio se vio obligado a venderlo al AC Milan por graves problemas financieros, y en los Rossoneri brillaría.

Asociado con Paulo Maldini, icono del club, y junto a jugadores de la talla de Cafú, Jaap Stam y Alessandro Costacurta, sentarían las bases del florecimiento del equipo.

La Liga de Campeones llegaría en la primera temporada, cuando se impusieron a la Juventus en la final. Mantuvo su portería a cero mientras la final terminaba sin goles, antes de que su equipo triunfara en la tanda de penaltis.

En la temporada 2003/04, el AC Milan se proclamó campeón de la Serie A en una campaña dominada por él, en la que batió el récord de puntos en una temporada de 34 partidos, con 82.

En total, Nesta pasó una década en el Milan, en la que disputó 224 partidos y se convirtió en una leyenda del club.

Wayne Rooney: Everton - Manchester United, 2004 (37 millones de euros)

Era inevitable que Wayne Rooney abandonara el Everton, el club de su infancia, en busca de nuevos horizontes cuando era un adolescente, después de que irrumpiera en escena con un maravilloso gol contra el Arsenal con sólo 16 años.

Su fichaje por el Manchester United se hizo a bombo y platillo, ya que pagó una cifra récord en la Premier League para jugadores menores de 20 años. Pero cumplió.

En su debut, en la Liga de Campeones contra el Fenerbahçe, marcó un triplete en la victoria por 6-2, dando el pistoletazo de salida a una relación que duraría 13 años. Hubo altibajos, y Rooney quiso dejar el club en 2010, pero se quedó y acumuló récord tras récord.

Superó el récord goleador de Bobby Charlton y ganó todos los trofeos a su alcance con los Diablos Rojos. Sus mejores años, quizás, fueron junto a Cristiano Ronaldo, donde ambos devastaron defensas, culminando con un triunfo en la Liga de Campeones en 2007.

¿Y quién puede olvidar el absurdo remate por encima de la cabeza contra su acérrimo rival, el Manchester City?

Claude Makelele: Real Madrid - Chelsea, 2003 (20 millones de euros)

Sabes que eres un jugador muy bueno cuando redefines una posición... Claude Makelele se había hecho un nombre en el Real Madrid como un aguerrido centrocampista defensivo, que protegía a los cuatro defensas sin esfuerzo. Su trabajo era tan bueno que se le conocía como el "rol Makelele".

Su fichaje por un Chelsea resurgente y rico en dinero en 2003 fue recibido con bombo y platillo, y se convertiría en una pieza clave de un equipo que sería el mejor de su clase durante los años siguientes.

Su primer entrenador, Claudio Ranieri, lo describió como la batería de su equipo, pero sería con José Mourinho cuando demostraría toda su valía a su equipo.

En la temporada 2004/05, los Blues ganaron por primera vez en su historia la Premier League, con 95 puntos. Pero fue su defensa la que se llevó todos los aplausos. En aquella temporada, sólo encajaron 15 goles y sólo perdieron una vez en su camino hacia el título.

En un emotivo momento que demostró lo mucho que significaba para su equipo, Makelele tuvo la oportunidad de lanzar un penalti contra el Charlton Athletic en su último partido en casa de la temporada.

Falló la pena máxima, pero tuvo la calma suficiente para rematar a gol el rechace. Fue el gol de la victoria, pero las celebraciones demostraron lo importante que fue Makelele.

Makelele pasó cinco años en Stamford Bridge antes de fichar por el París Saint-Germain.

Autor (Josh Donaldson)
Autor (Josh Donaldson)Flashscore