Cuando Kylian Mbappé anotó a los cinco minutos del inicio de la final de 2025, todo el madridismo sonreía orgulloso. Con el sistema tan arriesgado de Flick y con la velocidad del francés y de Vinícius, parecía que el título iría al Bernabéu. Pero nada más lejos de la realidad. Los azulgrana, que por entonces andaban liados con la polémica inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor, se pusieron manos a la obra como una máquina bien engrasada y destrozaron por completo el sistema de Ancelotti. Al descanso ganaban 1-4, con goles de Lamine Yamal, Lewandowski, Raphinha y Balde.
El destrozo pudo ser mayor con el quinto, obra otra vez de Raphinha al poco del reinicio. Pero Szczesny fue expulsado y el dominio cambió, aunque solo le dio a los blancos para anotar un tanto, con la firma de Rodrygo.
Aquella final no sólo inauguró la era victoriosa de Hansi Flick sino que reforzó a un Barça que se haría luego con la Copa del Rey -también ganada al Madrid- y con LaLiga.
Un año después, los azulgrana pretenden seguir manteniendo esa hegemonía. Su arrolladora exhibición en la semifinal ante el Athletic les da argumentos de sobra para pensar que puede caer otro título más y, de paso, alargar la agonía de su eterno enemigo.
Y encima, más allá de las lesiones de larga duración de Gavi y de Christensen, el resto, incluido Lamine Yamal y su pubis, están más que bien.
Dudas en el Madrid
Enfrente, el Real Madrid es un mar de dudas. En el campo, con la de Mbappé. El francés se ha incorporado a Yeda y su presencia es una incógnita y un riesgo enorme con un esguince de rodilla como el que se le detectó. Ya dijo Xabi Alonso que no tomará decisiones de "kamikaze". Pero tener o no a Kylian es un factor diferencial.
También hay interrogantes en el centro de la zaga, con Rüdiger tocado y sin saber si Huijsen y Alaba, que tienen el alta médica, están o no para jugar.
Y luego, por supuesto, está lo de Xabi Alonso, cuya continuidad de nuevo parece en juego si la final va mal. Por lo menos, ya sabe lo que es ganar un Clásico, el que se jugó en octubre en el Bernabéu. Vencer otra vez y sumar su primer título podría por fin suponer ese punto de inflexión para que todos, dentro y fuera del club, crean en él.
Alineaciones probables
-Barcelona: Joan García; Koundé, Pau Cubarsí, Eric García, Balde; De Jong, Fermín, Pedri; Lamine Yamal, Ferran, Raphinha.
-Real Madrid: Courtois; Valverde, Asencio, Rüdiger, Carreras; Güler, Tchouaméni, Bellingham, Camavinga; Rodrygo, Vinícius.
