El Barça conquista la Supercopa de España tras un intenso Clásico (2-0)

El Barcelona celebra el gol de Brugts
El Barcelona celebra el gol de BrugtsRFEF

El Fútbol Club Barcelona se impuso al Real Madrid en la final de la Supercopa de España, celebrada este sábado en el SkyFi Castalia ante 12.593 aficionados, de modo que el primer título de la sección femenina del conjunto blanco tendrá que seguir esperando.

Centro de datos del Barcelona-Real Madrid

Toda la presión recaía sobre el conjunto azulgrana, que buscaba la gloria en esta competición por sexta vez. Nada está escrito cuando hay un título en juego y el público tenía ganas de vibrar y de disfrutar con un choque de primerísimo nivel. El 1-3 de la pasada temporada debía servir como aviso a las culés si por algún casual tenían la intención de salir con aires de superioridad, algo que no ocurrió. La igualdad, nota dominante en el inicio.

El balón, eso sí, era propiedad de un Barcelona que tenía una clara misión: reducir el número de pérdidas y, de esa manera, minimizar el número de transiciones del rival, capaz de generar peligro con jugadoras veloces como Athenea del Castillo, Linda Caicedo o Naomie Feller. Al Madrid le costaba tener la posesión y tampoco se acercaba al área contraria, aunque la extremo cántabra trató de estirar a las suyas mediante una internada por la banda izquierda.

Vicky manda, Brugts resuelve

Sin la lesionada Aitana Bonmatí y con Alexia Putellas algo desaparecida, fue la jovencísima Vicky López la que llevó la batuta con calidad, criterio y un buen puñado de conducciones que evidenciaban un ritmo superior al resto de jugadoras. Un tiro suyo desde la frontal del área que frenó Misa Rodríguez con una gran parada dio pie al córner que rompió la paridad, con Esmee Brugts como protagonista al rematar de cabeza y con acierto en el primer palo.

A raíz de ese duro golpe, las blancas se vieron algo sometidas y tuvieron que poner el foco en evitar un segundo gol que, sin duda, hubiera sido letal en sus aspiraciones, más por lo anímico que por la desventaja en sí. Una inútil revisión de vídeo hizo que bajara el ritmo por momentos, aunque las merengues se enchufaron tras la reanudación y llegaron al descanso con buenas sensaciones por el disparo al larguero de la alemana Sara Däbritz.

Máxima emoción, mismo ganador

Las de la capital salieron con el mismo ímpetu, pero las catalanas pudieron dejar la final vista para sentencia al borde de la hora de juego mediante una doble oportunidad en la que solo el rostro de Misa y la falta de acierto de Hansen, que estrelló el balón con el larguero, evitaron el 2-0. El Barça, dispuesto a resolver el choque lo antes posible, lo intentó de nuevo por medio de Pina, algo menos participativa de lo habitual. La '9', libre de marca, volvió a fallar en un franco remate.

Necesitaba el Real Madrid cierta frescura y, allá por el minuto 68, se incorporaron tres jugadoras desde el banquillo: Keukelaar, Toletti y Shei. Esas modificaciones no cambiaron el guion de inmediato, pues las de Romeu gozaron inmediatamente de otras dos ocasiones. Sin embargo, el choque se rompió del todo y el peligro llegó también al arco de Cata debido al buen hacer de, sobre todo, Athenea y Linda. A la cafetera, de hecho, le faltó contundencia en un mano a mano que frenó Ona.

Las notas del partido
Las notas del partidoFlashscore

La colegiada volvió al monitor para revisar un posible penalti en otra acción de Caicedo, aunque la carrera a la banda fue en vano porque Paredes no había cometido ninguna infracción. Luego, Pajor volvió a perdonar el 2-0 al chocar otra vez con la meta canaria en una transición, aunque la falta de acierto de la ariete polaca no impidió que las blaugranas defendieran su corona, más si cabe tras la diana de Alexia desde los 11 metros tras provocar ella misma la pena máxima al borde del añadido.

Jugadora Flashscore del partido: Esmee Brugts.