Más

Fallece a los 65 años Helmut Duckadam, el héroe de Sevilla

Helmuth Duckadam fallece a los 65 años.
Helmuth Duckadam fallece a los 65 años.ČTK / AP / Catalin Soare
Helmut Duckadam, símbolo del fútbol rumano y legendario ex guardameta del Steaua de Bucarest, ha fallecido a la edad de 65 años. El hecho luctuoso se ha producido en la madrugada del domingo al lunes, hacia las 02:00, en el Hospital Militar de Bucarest. El portero pasó a la historia por su actuación en la tanda de penaltis de la final de la Copa de Europa de 1986 ante el Barcelona, disputada en el Sánchez Pizjuán.

Duckadam, conocido como el "Héroe de Sevilla" por su memorable actuación con el Steaua en dicha final, había sido trasladado el sábado del Hospital Universitario al Hospital Militar. Desgraciadamente, los esfuerzos de los médicos no pudieron evitar el trágico desenlace.

Su cuerpo se encuentra actualmente en la morgue del Hospital Militar y todo el mundo del fútbol rumano llora la pérdida de una leyenda que dejó su huella en la historia de este deporte.

Duckadam permanecerá siempre en el corazón de los aficionados por su extraordinaria contribución a uno de los mejores momentos del fútbol rumano.

La triste noticia fue anunciada por Marcel Pușcaș, que expresó su profundo pesar en un emotivo mensaje publicado en las redes sociales:

"Me he enterado ahora de que uno de mis buenos amigos nos ha dejado. Helmut Duckadam, un antiguo colega extraordinario, un deportista único y el único rumano en el Libro Guinness de los Récords, nos ha dejado. Con sólo 65 años, ha fallecido el hombre que hizo feliz a todo un país. Hace apenas una semana que hablamos, estabas lleno de vida... Te has ido demasiado pronto, amigo mío. Que Dios te tenga en su gloria. Eras un perfecto padre de familia, un hombre generoso, siempre dispuesto a ayudar. Buen viaje, Helmut".

Helmut Duckadam tenía muchos problemas de salud. Recientemente, también se sometió a una operación a corazón abierto. Sin embargo, en aquel momento estaba encantado con cómo había ido la operación.

"Fue un éxito, ahora veremos", dijo.

Helmuth Duckadam, guardameta del Steaua Bucarest, levanta triunfante la Copa de Campeones de Europa después de que el equipo rumano derrotara al Barcelona en la tanda de penales en Sevilla, España, el 7 de mayo de 1986.
Helmuth Duckadam, guardameta del Steaua Bucarest, levanta triunfante la Copa de Campeones de Europa después de que el equipo rumano derrotara al Barcelona en la tanda de penales en Sevilla, España, el 7 de mayo de 1986.ČTK / AP / Fernando Ricardo

La carrera de Helmut Duckadam

Nacido el 1 de abril de 1959 en Semlac (Arad), Helmut Duckadam es una leyenda del fútbol rumano y mundial. Con una carrera impresionante, ganó la Copa de Europa en 1986 con el Steaua de Bucarest y se proclamó campeón de Rumanía en dos ocasiones, en 1984-1985 y 1985-1986.

Duckadam empezó a jugar al fútbol en el equipo local Semlecana y en 1974 ingresó en la Escuela Deportiva Gloria Arad. En 1977 debutó como portero con el Constructorul Arad en la División C, y un año después fue traspasado al UTA Arad.

Debutó en la División A el 17 de septiembre de 1978 en un partido contra el CS Târgoviște. Tras cuatro sólidas temporadas en el UTA, Duckadam fue traspasado al Steaua de Bucarest, el equipo que le catapultó a la eternidad futbolística.

Apodado el "Héroe de Sevilla", Duckadam hizo historia el 7 de mayo de 1986 en la final de la Copa de Europa contra el Barcelona. En el estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla, defendió los cuatro lanzamientos de penalti de su rival, una hazaña sin precedentes que le valió entrar en el Libro Guinness de los Récords. Aquella noche mágica convirtió su nombre en símbolo de coraje y excelencia deportiva.

Lamentablemente, el mismo año en que alcanzó la gloria suprema también puso fin a su carrera. Una operación en el brazo derecho le obligó a retirarse con sólo 27 años.

A lo largo de su carrera, Duckadam disputó 133 partidos en la División A, 13 en la Copa de Rumanía y 9 en la Copa de Campeones de Europa. Fue dos veces internacional con Rumanía y sigue siendo una figura emblemática del fútbol rumano e internacional.