Sigue el Portugal - España con Flashscore
Partido especial contra España: "Me lo tomo con naturalidad. Claro que hay un aspecto sentimental, soy español, pero eso es para tener una conversación con los nietos dentro de 10 o 15 años. Lo importante es ganar la final. Me encantó el espíritu en los entrenamientos, hoy tenemos uno más. Queremos trabajar bien y prepararnos para una final muy especial. Con esa responsabilidad podemos dar lo mejor de nosotros".
Posibilidades de Portugal en la final. "La atención se centra en lo que tenemos que hacer. Si rendimos al mismo nivel que en la semifinal, tendré mucha confianza. El rival es grande, pero no creo que sea un partido para el aspecto técnico y táctico, sino para demostrar la resistencia que mostramos contra Alemania. Ahora creo que estamos listos para ganar la final. Contra Alemania, fue un partido difícil, porque teníamos que demostrar nuestra confianza para jugar mano a mano contra un equipo como ése, fuera de casa, con muy buenos resultados. Hacerlo después de 25 años y encajar el primer gol... Si mostramos el mismo carácter y resistencia, estaremos listos para ganar la final".
¿Es justo que se juzgue a los entrenadores por los trofeos que ganan? "Tiene sentido. Estamos en el fútbol para ganar, y los trofeos son una forma de medirlo. Otra es la clasificación, que muestra la consistencia del trabajo. Bélgica fue número uno del mundo durante cuatro años consecutivos. Necesitamos victorias, goles, puntos, detalles, ocasiones, espíritu... Hay muchos aspectos por los que se puede juzgar a un entrenador. Estoy muy orgulloso de ser el tercer seleccionador de Portugal capaz de preparar una final, y en eso estoy centrado. Voy a hacer todo lo posible para que los aficionados estén muy contentos".
Vitinha, Francisco Conceição y Nélson Semedo en el 11 inicial: "No es una apreciación correcta. El 11 titular hizo un partido fantástico, controlando el juego. Luego, los tres que entraron hicieron lo que queríamos, que era llegar más al último tercio, controlar el balón en campo alemán...". Hicimos un partido muy, muy bueno, del primero al último, pero fue diferente. En la primera parte, frenamos por completo lo que normalmente hace Alemania. El gol llegó más en la segunda parte, con esas entradas, y eso es en lo que llevamos trabajando dos años y medio. Tener jugadores con habilidades diferentes, crear vínculos que puedan marcar la diferencia... Aquí es donde la final es totalmente diferente. España no es Alemania. España tiene aspectos del mejor equipo del mundo, pero no existe el equipo perfecto, así que tenemos que trabajar duro, utilizando a los jugadores que empiezan y a los que acaban".
Cristiano Ronaldo se defendió y elogió al seleccionador: "El capitán quiere jugar mañana... Estoy bromeando. Cristiano es un jugador que disputa su cuarta final con la selección. Es increíble, un ejemplo. Me encanta su hambre. Es un jugador que lo ha ganado todo y al día siguiente empieza de cero". Para Rodrigo Mora, Quenda, João Neves llegar al vestuario y poder trabajar con Cristiano es un regalo. Espero que mañana sea un recuerdo para nuestras carreras. Creo que el trabajo del equipo es lo que pasa en el vestuario. Tenemos que ayudar a los jugadores a disfrutar del juego, marcar la diferencia y ganar. En dos años y medio, nuestro trabajo en el vestuario ha sido mutuo. Todos tenemos un compromiso total, es un equipo solidario, al que le gusta la responsabilidad, y mañana vamos a darlo todo para hacer del pueblo portugués un pueblo muy feliz."
Aprovechar las virtudes de los jugadores: "En eso consiste el fútbol internacional. Es un proceso largo de buscar los mejores enlaces, los mejores conceptos... Portugal no va a cambiar nada de lo que somos para ganar la final. Creemos en los conceptos y en lo que podemos hacer. España tiene probablemente el mejor juego del mundo. Tiene jugadores que saben conservar el balón y atacar rápido, que es un aspecto diferente del fútbol español. Tenemos que defender eso bien, pero la clave para que Portugal gane es ser perfectos en lo que somos buenos, y no ser pragmáticos ni cambiar nuestra idea. Eso sería un error".
Cómo vivirán el partido sus amigos: "Amigos, es fácil. No pueden perder, gane quien gane. Adoran a su selección y ahora a Portugal. Es un partido en el que no hay perdedores. Estoy aquí porque mi padre fue una influencia, y eso es más fuerte".
"No hay ansiedad"
El 11 inicial de Portugal: "Ya saben cómo trabajo. El once se decide después del último entrenamiento, por cómo trabajamos, cómo entrenan los jugadores... Hay mucho que evaluar en el último entrenamiento. Lo que puedo decir es que creo en todos los jugadores, y eso es una ventaja. No hay un once, hay un plan de juego. Nuestra reacción ante la derrota tiene que ser perfecta, porque si dejamos que España utilice sus contragolpes... Son el mejor equipo del mundo. Tenemos que hacer todo lo que sabemos hacer muy bien. Contra Alemania demostramos que podemos controlar el partido con el balón. Eso es lo que tenemos que hacer, con mucha personalidad, reaccionando rápido y defendiendo bien, contra un equipo que tiene una calidad excepcional en ataque."
Ansiedad ante la final: "No hay ansiedad. Es todo lo contrario. Tenemos la oportunidad de hacer historia. Ansiedad es cuando hay una oportunidad de perder algo. Estamos donde queremos estar, es el décimo partido de una competición que tiene el formato más exigente del fútbol mundial, porque no es sólo un torneo, es una liga. El espíritu en el hotel es muy bueno. Ahora tenemos otro miembro en la familia de la Seleção. Enhorabuena a Gonçalo Ramos y a Margarida. Bernardo (el hijo del delantero) ha llegado y estamos muy contentos".
Goles encajados por España: "España es el mejor equipo del mundo en ciertos aspectos. Lo importante es que utilicemos a los demás en el juego, pero es así en todos los partidos. No hay equipos perfectos. Tenemos un equipo que es campeón de Europa y de la Nations League. Luis de la Fuente ha creado un espíritu que se parece más a un club que a un equipo, lo que significa que cuando las cosas se ponen difíciles, consiguen ser competitivos. No veo nada negativo en un equipo, veo lo que hay en el fútbol".
Invitación para entrenar a la selección española: "No. Hablar de Luis de la Fuente me llena de orgullo, porque seguí muy de cerca lo que hizo en la sub-21. Por aquel entonces, yo entrenaba a Bélgica y seguía el campeonato sub-21". Lo que Luis de la Fuente... Vi que tiene la capacidad de liderar y crear equipos ganadores. Lo que está haciendo no es una sorpresa, ya tenía pruebas de ello. Todos estamos bajo la misma lupa, que es que tenemos que ganar, y sus victorias hablan por sí solas. Ha creado un equipo contra el que es más difícil jugar, porque sabe pausar muy bien el juego, pero también acelerar muy bien el ritmo".
Lamine Yamal
Plan para frenar a Lamine Yamal: "Es una sorpresa que un jugador tan joven tenga la capacidad de ser constante. Hay posiciones en las que es fácil ser constante, y la de extremo es la más difícil. Eso viene con la experiencia, pero es una situación única en el fútbol. Es una estrella, marca la diferencia. Tener esta regularidad a este nivel de exigencia es único. Tratar de detenerlo... Sería un error pensar que España es sólo un jugador. Mañana, sin balón, tendremos que ser muy solidarios. Con el balón, veremos lo que podemos hacer".
Mejor momento de la historia del fútbol español: "Hablaría del fútbol ibérico. En primer lugar, porque me encantaría tener mucho tiempo para explicar cómo es Portugal en términos de formación. Hablamos de un país de diez millones de habitantes que, para mí, tiene la mejor estructura de entrenamiento de Europa, en relación con el tamaño del país. Hay un nombre común, que es Cruyff. Es un bonito día para recordarle y agradecerle que nos haya dado esta luz, entendiendo el juego de una manera diferente, atractiva para los que lo siguen. Espero que sean años en los que podamos crecer juntos. Que Portugal gane la final de mañana, pero que tengamos a España como referencia".