El japonés firmó una brillante segunda ronda de 64 golpes, ocho bajo par, que incluyó dos eagles y cinco birdies, para liderar el torneo con 12 bajo par.
Rose y Hovland, que lograron un eagle en el 18 por segundo día consecutivo, siguieron sus primeras rondas de 67 con una de 66, mientras que Aberg terminó con 69 a pesar de hacer bogey en el 17.
"Es mi primera vez jugando en Wentworth. No esperaba jugar tan bien, así que estoy muy contento con mi ronda de hoy" comentó el excampeón del Masters Matsuyama.
El buen momento de Rose, Hovland y Aberg supone un impulso para su capitán de la Ryder Cup, Luke Donald, a solo dos semanas de que Europa intente defender el trofeo en el campo Bethpage Black, en las afueras de Nueva York.
"Siempre he dicho que es un evento que tengo en mi lista de deseos. No puedo negarlo ni esconderlo", afirmó el inglés Rose sobre la posibilidad de ganar en casa. "Me espera un gran fin de semana. Se espera más clima complicado, así que será cuestión de ver qué pasa. Pero me siento cómodo. Hay que mantenerse agresivo. A darlo todo".
Rory McIlroy estuvo en riesgo de no pasar el corte tras hacer bogey en tres de sus primeros cinco hoyos. Una racha de cinco birdies en siete hoyos alrededor del giro le aseguró al norirlandés jugar el fin de semana, pero un doble bogey en el par cinco del 18 dejó a McIlroy a nueve golpes del líder.
El danés Rasmus Hojgaard fue el único de los 11 jugadores europeos de la Ryder Cup presentes que no logró superar el corte.
Matt Fitzpatrick está con siete bajo par, dos golpes por delante de Tyrrell Hatton.
Jon Rahm está un golpe más atrás con cuatro bajo par, mientras que Shane Lowry acompaña a su gran amigo McIlroy con tres bajo par.
El reciente campeón del PGA Tour Championship Tommy Fleetwood y Robert MacIntyre están a 10 golpes del líder con dos bajo par.