El inglés Rose ha seguido su primera ronda de diez bajo par en el North Course con una actuación aún más impresionante de siete bajo par en el exigente South Course, donde ha cerrado con dos birdies consecutivos para establecer un nuevo récord de puntuación en 36 hoyos del torneo, con un total de 17 bajo par (127 golpes).
"Han sido dos rondas de golf muy especiales, y la de hoy quizá aún más porque no es fácil mantener el nivel tras una vuelta tan baja," ha comentado el jugador de 45 años, campeón del US Open 2013 y ganador de 12 títulos del PGA Tour, incluido el Farmers Insurance Open de 2019 en Torrey Pines.
"He sentido que la toma de decisiones ha sido perfecta en cuanto a la gestión de mi juego," ha añadido Rose tras una ronda en la que ha sumado seis birdies, un eagle y un bogey.
"Obviamente, no todos los golpes iban a ser perfectos, pero cuando me he visto en apuros, el putter ha respondido o he sabido ser disciplinado cuando estaba fuera de posición, buscando la parte más amplia del green y dándome buenas opciones de dos putts desde 12 metros."
Rose aventaja en cuatro golpes al irlandés Seamus Power, que ha reaccionado tras su único bogey en el penúltimo hoyo, el 8, con un eagle en el 9 para firmar una tarjeta de seis bajo par (66) y un total de 131 golpes.
"Muchas cosas buenas," ha señalado Power. "Ayer también logré un buen resultado, pero fue más por el putter y sabía que el juego largo no estaba fino.
"He podido ajustar eso después de la ronda de ayer, así que hoy me he sentido mucho mejor con el juego largo y el putter ha seguido funcionando. Así que llego con muy buenas sensaciones para mañana."
Power tiene dos golpes de ventaja sobre los estadounidenses Joel Dahmen y Max McGreevy. Dahmen ha logrado tres eagles en su ronda de 63 golpes y McGreevy ha firmado un 67 para igualarle con un total de 11 bajo par (133).
Koepka supera el corte
El cinco veces ganador de majors Koepka, uno de los jugadores más mediáticos que se unieron a LIV cuando el circuito saudí se lanzó en 2022, está a 14 golpes de la cabeza pero disputará el fin de semana en su primer torneo de regreso al PGA Tour.
Koepka no había jugado un torneo del PGA Tour fuera de los majors desde el WGC Match Play de 2022 y llevaba 14 semanas sin competir antes de firmar un 73 (+1) el jueves, cuando se sintió animado por la cálida acogida del público.
Este viernes, ha conseguido un eagle y tres birdies en una ronda de 68 golpes para pasar el corte justo en el límite, con un acumulado de tres bajo par (141).
"Me siento bien," ha declarado Koepka. "Solo quería jugar los cuatro días esta semana, creo que eso era importante.
"Ayer estaba emocionado por volver a competir, nervioso, y no sabía muy bien qué esperar," ha añadido Koepka, cuyo regreso al PGA Tour ha sido posible gracias a un nuevo programa para jugadores que regresan, que incluye limitaciones de elegibilidad para algunos torneos importantes y sanciones económicas.
"Hoy ha sido todo más normal," ha afirmado. "Todavía he sentido algo de nervios, quizá un poco de ansiedad por ver cómo está mi juego y tratar de adaptarme."
La racha de 72 cortes consecutivos superados en el PGA Tour por el dos veces ganador de majors Xander Schauffele —la quinta más larga de la historia del circuito— ha llegado a su fin, ya que el estadounidense, con una ronda de 69 golpes (-3), se ha quedado a un golpe de disputar el fin de semana.
