Tras el -1 con el que concluyó el jueves la primera jornada en el escenario de Oakmont (Pensilvania), que se ha convertido en un auténtico campo de batalla, el de Barrika esperaba continuar con su buena forma en la segunda ronda, pero se topó con un mal día que le dejó cinco sobre el par y con un +4 que le ha dejado prácticamente sin opciones, salvo milagrosa reacción.
Cuatro bogeys y un doble bogey fueron los causantes de la tarjeta de 75 que entregó tras su recorrido y que provocaron su enfado.
"No he metido ningún putt, esa ha sido la principal diferencia. No he jugado mal, no ha entrado nada", lamentó un molesto Rahm en su escueta comparecencia ante los periodistas.
"Sinceramente, ahora mismo estoy demasiado molesto y enfadado como para pensar en ninguna perspectiva", afirmó. "En muy pocas rondas de golf en mi vida he hecho buenos putts y no han entrado en el hoyo, así que es frustrante".
Rahm, único campeón español de este evento con su triunfo en 2021, se ubicaba también en el 23º lugar en Oakmont, un escenario siempre amenazador por sus greens ultrarrápidos, búnkers complicados y un rough espeso y alto.
Grillo y Ortiz avanzan
Entre la representación latinoamericana, el argentino Emiliano Grillo y el mexicano Carlos Ortiz terminaron sus segundos recorridos en 72 golpes (+2) y se situaban en el 12º lugar a seis golpes de la cabeza.
El venezolano Jhonattan Vegas (+4) también se ganó un puesto para el fin de semana mientras por detrás de la línea de corte quedaron el chileno Joaquín Niemann y el colombiano Nico Echavarría.
Niemann repitió una decepcionante vuelta de 75 golpes (+5) y se despidió de un evento al que llegaba en plena forma tras ganar su cuarto torneo del año en el circuito saudita LIV Golf.
El estadounidense Bryson DeChambeau, defensor del título, también sufrió los estragos de Oakmont y fue eliminado con un acumulado de +10.
El mismo camino tomó el estadounidense Phil Mickelson (+8) que, a sus 54 años, pudo haber jugado el último US Open de su extraordinaria carrera.
Los aficionados presentes el viernes también pudieron disfrutar del espectacular hoyo en uno que firmó el francés Victor Perez en el sexto hoyo, de par 3. A 175 metros de distancia, Perez golpeó una pelota que rebotó dos veces en el green antes de rodar hasta el hoyo.