El español había dado esperanzas en una primera jornada en la que firmó una tarjeta de -1, pero un mal día se paga muy caro en el Oakmont Country Club de Pittsbugh (Pensilvania, EE.UU.) y con cuatro bogeys y un doble bogey estropearon su buen arranque el viernes y se quedó con el citado +4.
Spaun, que el jueves firmó la única vuelta sin bogeys en Oakmont, con un golpe de ventaja, salió desde el tee del hoyo 1 bajo un cielo nublado y con muchos jugadores pisándole los talones.
Entre los primeros, Sam Burns hizo un 65-bajo par que le dejó a un golpe de Spaun e igualado con el sudafricano Thriston Lawrence.
Scheffler, cuyo 73 inicial fue el peor resultado de la primera ronda en relación al par de su carrera en los majors, combinó cuatro birdies y cinco bogeys para un uno sobre 71 que le dejó con cuatro sobre par en la semana.
El ganador del Campeonato de la PGA sigue estando dentro de la línea de corte prevista de siete sobre par, pero tiene mucho trabajo por hacer si espera conseguir esta semana su cuarto título de Major.
El surcoreano Kim Si-woo, que estaba a dos golpes de la cabeza tras la primera ronda, salió en la ola de la tarde.
El líder Bryson DeChambeau y el campeón del Masters Rory McIlroy, que pasaron apuros en la ronda inicial, también salieron tarde y se encontraban en las primeras fases de su segunda ronda.
El cinco veces ganador de majors Brooks Koepka, uno de los 14 jugadores de LIV Golf en el campo, comenzó su día a dos golpes del líder, pero retrocedió tras firmar un 74 en el que hizo ocho bogeys, incluidos sus dos últimos hoyos.