Ingebrigtsen, quien ganó el oro olímpico en los 1.500 metros en la capital japonesa en 2021 y buscaba su primer título mundial en la distancia, ha estado fuera de combate por una lesión en el tendón de Aquiles que le hizo perderse toda la temporada al aire libre.
En su serie en el estadio nacional, todo parecía normal mientras Ingebrigtsen se ubicaba en su posición habitual al final del grupo.
Sin embargo, al entrar en la última vuelta, el atleta de 24 años quedó encerrado por dentro, sin apenas espacio para moverse.
Ingebrigtsen no tuvo capacidad de aceleración y finalmente terminó octavo en una serie que ganó el británico Jake Wightman.
Solo los seis primeros de cada una de las cuatro series se clasifican para las semifinales del lunes, mientras que la final será el miércoles.
Wightman y su compatriota Josh Kerr ya han frustrado las aspiraciones de Ingebrigtsen en los dos últimos mundiales de 1.500 metros, en Eugene y Budapest.
Ahora la incógnita es si Ingebrigtsen, quien sufrió la lesión tras lograr un inusual doblete mundial bajo techo en 1.500 y 3.000 metros en Nanjing en marzo, intentará buscar un tercer título mundial en los 5.000 metros, con las series programadas para el viernes y la final el domingo.