IRONMAN ha anunciado este jueves 15 de enero que la ciudad de Málaga, capital de la Costa del Sol, se convertirá en la nueva ciudad anfitriona de un triatlón IRONMAN 70.3, uniéndose a Calella (Barcelona), Valencia, Alcudia, Mallorca, Vitoria-Gasteiz; y Lanzarote, en Islas Canarias, y toma el lugar de Marbella, como uno de los destinos anfitriones de España para este tipo de eventos en el calendario 2026.
El triatlón IRONMAN 70.3 recibe este nombre por la distancia en millas que recorren los deportistas (1,9 millas de natación; 56 millas de ciclismo; y 13,1 millas de carrera a pie, para un total de 70,3 millas).
El evento está dirigido a deportistas de alta cualificación y con elevado poder adquisitivo, muchos de los cuales provienen del extranjero. La organización espera que estos participantes tengan una estancia media prolongada en la ciudad, en unas condiciones ideales para una carrera de final de temporada, con la oportunidad de relajarse después en la dinámica ciudad con la familia y los amigos.
La carrera constará de un segmento de natación en el puerto histórico de Málaga, una transición única en el Paseo del Parque, un recorrido en bicicleta rápido y panorámico a lo largo de la costa y una carrera llana por el paseo marítimo de la playa de la Malagueta, que culminará en una espectacular llegada en la calle Larios, la calle más emblemática de la ciudad.

Carreras IRONMAN e IRONMAN 70.3
Después de acoger con éxito seis ediciones desde 2018, el evento IRONMAN 70.3 Marbella no volverá este año, con el IRONMAN 70.3 Málaga ocupando el lugar para cerrar oficialmente la temporada de carreras española.
La elección de Málaga responde a criterios de circuitos ágiles y rápidos, aptos para competición de alto nivel, así como al valor añadido de un entorno urbano y costero que permite integrar ciudad, destino, experiencia y deporte en una misma propuesta.

Detalles del recorrido
ROKA Swim Course
Los atletas comenzarán su única vuelta de natación de 1,9 km (1,2 millas) en las tranquilas y turquesas aguas del Puerto de Málaga, con un puerto protegido, la brillante luz de la mañana y el sonido de los aficionados que se alinean en los muelles para el comienzo perfecto de la carrera en la Costa del Sol.
ZONA DE TRANSICIÓN
Situada en el corazón de Málaga, la única zona de transición en el Paseo del Parque, a pocos pasos del agua y rodeada de palmeras, es una hermosa y amplia zona abierta donde los atletas se prepararán para tomar el recorrido en bicicleta después de completar la natación y prepararse para embarcarse en el recorrido a pie después de completar la bicicleta. Con el mar a un lado y la ciudad al otro, el Paseo del Parque será un hervidero de actividad durante toda la carrera.

ZOOT Bike Course
Una de las principales características de la carrera es el recorrido en bicicleta de ida y vuelta de 90 km (56 millas) a lo largo de la costa, que se espera que sea el recorrido en bicicleta más rápido entre los eventos IRONMAN 70.3 españoles. Los atletas bordearán el Mediterráneo por carreteras suaves que invitan a una velocidad constante antes de regresar al Paseo del Parque.
HOKA Run Course
En la última disciplina los atletas sentirán el pulso de Málaga mientras corren un recorrido de dos vueltas a lo largo del paseo marítimo de la Malagueta, enmarcado por palmeras, la brisa del mar y un ambiente que se levanta con cada paso. La carrera de 21,1 km culmina en el vibrante corazón de la ciudad para un final inolvidable en la famosa calle Larios, conocida como una de las calles más elegantes de España, para un verdadero momento de celebración.
Las inscripciones generales se abren el 29 de enero en www.ironman.com/im703-malaga.
