En la tercera posición quedó el japonés Tatsuya Murasa, que cruzó la línea de meta algo más tarde (1:44:54). El nipón se tuvo que conformar con la medalla de bronce en Singapur.
Popovici se colocó tercero tras los primeros 50 metros, y a los 100 bajó al cuarto puesto. En la última vuelta, el rumando ascendió a la segunda posición por detrás de Hobson.

El último largo que protagonizó David fue extremadamente ajustado, logrando adelantar al norteamericano en los últimos metros de la piscina.
Pocos minutos después de terminar la carrera, D. Popovici concedió una entrevista en la que aseguró que su victoria era incluso mejor que la olímpica. "Es incluso mejor que los Juegos Olímpicos. ¿Sabe por qué? Me entrené duro para las Olimpiadas, pero esta victoria llegó después de un año más relajado".