El año pasado, la UEFA afirmó que la Liga de Campeones, la Europa League, la Liga de Conferencias y la Supercopa generarían unos ingresos brutos de 4.400 millones de euros en la temporada 2024-25, de los cuales el 5% correspondería a 220 millones de euros.
Según el sistema propuesto, titulado "Recompensa al Desarrollo de Jugadores" (PDR), sólo los clubes que no alcanzasen la fase de liga de la Liga de Campeones podrían optar a los pagos, que se basarían en los minutos jugados en competiciones de la UEFA y en los premios en metálico ganados por los jugadores.
En un comunicado, la UEC, que representa a los clubes profesionales que no pertenecen a la élite, afirma que el PDR es "un enfoque pragmático y basado en los méritos para restablecer la equidad y el equilibrio en el ecosistema del fútbol...".
"El concepto ya se ha presentado a la Comisión Europea y a las principales partes interesadas del mundo del fútbol, que han recibido una respuesta inicial alentadora", añadió.
"El principio básico es claro: los clubes que invierten en el desarrollo de jugadores deben ser recompensados de manera justa cuando esos jugadores contribuyen al éxito de las competiciones europeas".
La UEC añadió que casi 1.500 clubes de toda Europa habrían recibido pagos PDR si el sistema hubiera estado en vigor la temporada pasada, con más de 400 clubes ganando más de 100.000 euros.
La UEFA ha comprometido el 7% de sus ingresos para el ciclo 2024-27 a los clubes que no participan en las competiciones continentales masculinas, pero la UEC dijo que el sistema de la UEFA era "anticuado y desalineado con los objetivos del fútbol sostenible".
"Reconocemos la propuesta. El sistema de solidaridad se revisó con las partes interesadas, la ECA y la EL, antes del inicio del ciclo y se encuentra ahora en su primer año de funcionamiento. El asunto se planteará cuando llegue el momento", dijo un portavoz de la UEFA.
La UEC se formó en 2022 y es independiente de la Asociación Europea de Clubes, presidida por Nasser Al-Khelaifi, que dice ser el único órgano representativo de los clubes en Europa.
La ECA, que tiene un Memorando de Entendimiento con la UEFA vigente hasta 2033, representa a más de 440 clubes de todo el continente, aunque está dominada por los grandes equipos.
