Varane advierte firmemente sobre obligar a los niños a entrenar remates de cabeza. Considera que no solo es “inútil”, sino también extremadamente peligroso, ya que “el cerebro todavía está en pleno desarrollo” a una edad temprana.
El padre de dos hijos se ha mostrado a favor de proteger activamente a los jóvenes futbolistas. Entre otras propuestas, el internacional francés en 78 ocasiones ha sugerido la idea de imponer la protección obligatoria de la cabeza, planteando regulaciones similares a las de las espinilleras.
Aunque esto no eliminaría por completo el riesgo, Varane ha señalado: “Actualmente existen equipamientos y ayudas técnicas que pueden ayudar a los jugadores más jóvenes.” Aunque en el deporte a veces es necesario asumir el dolor para mejorar, el daño a la salud no debe aceptarse bajo ningún concepto, especialmente en el fútbol base.
Varane, que en su día fue un temido rematador de cabeza, ha advertido sobre los efectos a largo plazo y las posibles conmociones cerebrales. El exjugador de Real Madrid y Manchester United ha recalcado que “los valores del deporte deben protegerse”, pero siempre dentro de un marco razonable y controlado. Incluso ha considerado que un veto total merece al menos ser debatido.
Mayor riesgo de Alzheimer y demencia
El riesgo de los remates de cabeza en el fútbol también se ha debatido en varias ocasiones en el ámbito especializado. En el 2024, el Dr. Matthias Pawlowski, neurólogo del Hospital Universitario de Münster, advirtió que los remates frecuentes pueden provocar microtraumatismos cerebrales, lo que “puede tener consecuencias negativas a largo plazo en cuanto al deterioro cognitivo y aumentar el riesgo de desarrollar demencia”.
En Alemania, la DFB apuesta por directrices adaptadas a la edad en lugar de una prohibición general de los remates de cabeza en el fútbol base. Por ejemplo, se recomienda que el entrenamiento específico comience solo a partir de los 13 años.