La victoria en el partido de dobles dejó a las niponas en lo más alto del Grupo A, y por tanto estarán el próximo mes de septiembre en Shenzhen para enfrentarse a la anfitriona China, a la vigente campeona Italia, y a otros equipos ya clasificados esta semana: Ucrania, España, Gran Bretaña y Kazajistán.
Estados Unidos se impuso a Eslovaquia este domingo en Bratislava por el último billete.
Tanto Canadá como Japón habían aplastado a Rumanía por 3-0, haciendo del enfrentamiento del domingo una especie de final ante el entregado público de Tokio.
Las canadienses empezaron mejor, con la victoria de Victoria Mboko sobre Ena Shibahara en tres sets, 6-4, 6-7 (8/10), 7-5. Moyuka Uchijima empató después el duelo con victoria sobre Marina Stakusic, 6-3, 6-3, dejando todo por decidirse en el dobles.
Japón alineo a la experimentada Shuko Aoyama, de 37 años, junto a Eri Hozumi, para medirse a Rebecca Marino y Kayla Cross. Las japonesas se hicieron con el primer set 6-3, y Canadá contratacó en el segundo con victoria 7-5.
Sin embargo, el 'break' al servicio de Marino en el set decisivo lanzó a las japonesas hacia la victoria en la tercera manga por 6-2, que envió a las asiáticas a la 'Final 8'.
Las eliminatorias de la BJK Cup se dividen en seis grupos de tres países, mientras que la fase final pasará de ser un torneo de 12 equipos a un formato similar al de la Copa Davis masculina, con ocho naciones: las seis clasificadas en estas eliminatorias, la anfitriona (China) y la vigente campeona Italia.