El gran trabajo realizado por Jaume Munar, Pablo Carreño, Marcel Granollers y Pedro Martínez, capitaneados por David Ferrer, ha tenido sus frutos.
España eliminó a la República Checa en cuartos de final tras remontar un 0-1 adverso y después se deshizo en semifinales, también por 2-1, de Alemania. Sólo faltó la guinda al pastel en la final contra la anfitriona.
Por su parte, Italia se mantiene en la primera posición del ranking de la Copa Davis por Naciones, que se publica oficialmente después de cada ronda de la competición y se basa en los resultados de los últimos cuatro años, dando mayor peso a los logros más recientes.
Y no podía ser de otra manera: Italia acaba de conquistar su tercera Copa Davis consecutiva (y la cuarta de su historia) tras vencer a España en la final de Bolonia, después de superar a Austria y Bélgica.
Italia lidera esta clasificación especial desde la 2023, tras la victoria ante Australia. En la 2024, los azzurri bajo la dirección de Filippo Volandri han repetido el éxito al derrotar a Países Bajos.
Italia es una de las 10 naciones que han ocupado el primer puesto desde 2001 hasta la actualidad, junto a Argentina, Australia, Canadá, Croacia, República Checa, Francia, Gran Bretaña, Rusia y España.
Esta es la clasificación completa:
1. Italia
2. Alemania
3. España
4. Australia
5. Bélgica
6. Países Bajos
7. Estados Unidos
8. Francia
9. Canadá
10. Argentina y República Checa igualados
12. Austria
13. Gran Bretaña
14. Croacia
15. Serbia
16. Hungría
17. Finlandia
18. Brasil
19. Chile
20. Dinamarca
