Ruud, quinto del ranking mundial, necesitó de un tiebreak en el tercer set para acabar con la resistencia de Munar, que acabó sucumbiendo en la ronda de semifinales por 6-2, 2-6 y 7-6/7-4.
El jugador mallorquín, de 27 años, llegó a estar por delante en el set definitivo, con marcador favorable de 4-5, y a disponer del servicio para sellar el pase a la segunda final de su carrera.
El experimentado Casper, tres veces subcampeón de torneos de Grand Slam, reaccionó a tiempo para quebrar el saque de su rival y plantarse en su séptima final en superficie de pista rápida.
"Sé cómo es esa sensación", dijo el nórdico sobre los nervios finales de Jaume. "Puedes ponerte tenso. Ves la línea de meta a unos pocos metros y luego tropiezas. A mí también me pasó y hoy tuve la suerte de estar del lado correcto", indicó.
El noruego pugnará el domingo por el título número 13 de su carrera frente a Shapovalov, quien acabó en la segunda semifinal con las ilusiones de revalidar el título del estadounidense Tommy Paul.
Shapovalov, número 54 mundial, superó a Paul por 7-5 y 6-3 y está a un triunfo de alzar su primer trofeo ATP 500.
El canadiensee, que ya había tumbado a otro top 10 de la ATP como T. Fritz, tendrá ahora que batir por primera vez a C. Ruud en el tercer enfrentamiento entre ambos.