Rybakina, la última jugadora en retirarse en Dubái

Elena Rybakina, de Kazajistán, en acción durante su partido de octavos de final ante Antonia Ruzic, de Croacia
Elena Rybakina, de Kazajistán, en acción durante su partido de octavos de final ante Antonia Ruzic, de CroaciaReuters / Rula Rouhana

Elena Rybakina se ha sumado el miércoles a la lista de bajas en el Open de Dubái, ya que ha tenido que retirarse de su partido. Por su parte, Amanda Anisimova y Mirra Andreeva han logrado la victoria y se enfrentarán en cuartos de final.

La campeona del Open de Australia y primera cabeza de serie Rybakina se ha visto obligada a abandonar su partido de octavos de final por problemas gastrointestinales al inicio del tercer set frente a la croata lucky loser Antonia Ruzic.

La kazaja se une a otras jugadoras de renombre, como las dos mejores del mundo Aryna Sabalenka y Iga Swiatek, además de Victoria Mboko y Barbora Krejcikova, que también han abandonado o se han retirado del torneo WTA 1000.

Ruzic, que en la primera ronda eliminó a la campeona del US Open 2021 Emma Raducanu, ha alcanzado por primera vez los cuartos de final de un WTA 1000 en su carrera.

"La verdad es que fue una historia increíble entrar como lucky loser porque perdí en la primera ronda de la fase de clasificación," ha comentado Ruzic.

"Muchas chicas han tenido grandes actuaciones siendo lucky losers, porque te dan una segunda oportunidad y ya no tienes nada que perder. Solo puedes mostrar tu mejor tenis. Estoy contenta con mi nivel hoy."

La número 67 del mundo, de 23 años, se enfrentará a la séptima cabeza de serie Elina Svitolina por un puesto en semifinales, después de que la ucraniana ha superado a Belinda Bencic 4-6, 6-1, 6-3.

Anisimova, segunda cabeza de serie, ha disputado su primer partido del torneo tras pasar directamente la primera ronda y recibir un walkover en la segunda. Ha vencido a Janice Tjen 6-1, 6-3 y se ha asegurado un puesto en cuartos de final.

Allí se medirá a la vigente campeona Andreeva, que ha derrotado a Jaqueline Cristian 7-5, 6-3.

También ha sido el primer partido de la defensa del título para la quinta cabeza de serie, de 18 años, tras recibir un bye y un walkover en días anteriores.

"Sinceramente, hoy he sentido que mi juego estaba muy lejos de ser perfecto," ha reconocido Andreeva.

"Estaba tensa, nerviosa, me importaba mucho cada punto que jugaba y a veces tenía miedo de fallar."

"Mañana (jueves) seguramente será mejor, porque voy a entrar en ritmo... ¡Tengo muchas ganas de conseguir esa revancha!"

El único duelo previo entre Andreeva y Anisimova terminó con derrota de la rusa en la tercera ronda del Miami Open la temporada pasada.

La estadounidense Jessica Pegula ha eliminado a su compatriota de 18 años Iva Jovic 6-4, 6-2 y se enfrentará a Clara Tauson después de la victoria de la danesa por el mismo marcador ante Magda Linette.

El cuadro de cuartos de final se completará más tarde el miércoles, cuando la tercera cabeza de serie Coco Gauff se enfrente a Elise Mertens antes de que Alexandra Eala se mida a Sorana Cirstea.