Sinner, defensor del título y que ya tenía asegurado participar en las semifinales el sábado, se impuso por 6-3 y 7-6/7-3 y sigue sin haber concedido ningún set durante las dos últimas ediciones del torneo.
La del viernes fue la 29ª victoria consecutiva del italiano sobre pista dura cubierta, su superficie favorita, e iguala la racha de victorias del suizo Roger Federer entre 2010 y 2012.
Se trata de la quinta racha más larga de ese tipo, muy lejos sin embargo del récord de 47 victorias consecutivas del estadounidense John McEnroe (1978-87).
En su primera participación en este evento, que reúne a los mejores ocho tenistas del año, Shelton ha perdido sus tres partidos, y llegó ya eliminado al duelo contra Sinner.
El viernes, el estadounidense arrancó con mal pie, concediendo un 'break' de entrada en el primer set. En el segundo, Ben resistió hasta el tie-break decisivo y terminó inclinándose en la segunda bola de partido para Jannik.
Sinner intenta "hacer las cosas bien"
"Ha sido un partido difícil, Ben ha servido muy bien en el segundo set y me hizo falta mantenerme mentalmente", analizó.
"Estoy contento por mi partido y muy contento de volver a llegar a semifinales con buena energía. En este final de temporada, intento hacer las cosas bien para llegar lo más lejos posible", añadió J. Sinner.
Todo parece predispuesto para que Sinner se mida el domingo en la final a su gran rival, Alcaraz, quien antes del partido recibió el trofeo al número uno mundial de 2025, que aseguró el viernes tras su victoria contra el italiano Lorenzo Musetti.
El sábado, el vencedor del grupo Björn Borg se enfrentará en semifinales al australiano Álex de Miñaur, segundo en el grupo Jimmy Connors con una única victoria y una diferencia negativa en sets (tres ganados, cuatro perdidos).
En 12 enfrentamientos, el italiano siempre ha vencido al número siete del mundo, tres de ellas este año.