En la Pista Central Rainier-III, el español de 21 años se impuso por 3-6 y 1-6 en una hora y 26 minutos al tenista alemán. Alcaraz, cuatro veces ganador de Grand Slam, ganó el jueves sólo el segundo partido de su carrera en Montecarlo, donde fue derrotado en su debut en 2022 antes de verse obligado a retirarse los dos años siguientes.
El murciano ha alcanzado los cuartos de final en ocho de los nueve torneos Masters 1000, los más importantes del circuito masculino después de Roland Garros, Wimbledon, US Open y el Abierto de Australia. El torneo de Roma es el único de esta categoría en el que aún no ha logrado colarse en dicha ronda.
Altmaier logró borrar el primer break infligido por su rival y fue capaz de igualar (3-3) tras haber tenido hasta cinco oportunidades para quebrar el saque poco antes. Aun así, el esfuerzo no tuvo recompensa porque el favorito tiró de galones y tomó ventaja de cara al resto del encuentro.
Luego, ya con algo de colchón, el de El Palmar volvió a ofrecer un juego arrollador (pese a tener que remontar un sorprendente 40-0 con servicio a favor en el juego inaugural) que ya se vio frente a Francisco Cerúndolo. El definitivo 1-6 ante el germano se produjo también contra el argentino, al que ajustició con un doloroso rosco (0-6).