El alemán, que perdió en tres sets ante Jannik Sinner en la final de la 2025, ha superado al canadiense, número 41 del ranking, Gabriel Diallo 6-7(1), 6-1, 6-4, 6-2 en la Rod Laver Arena.
Con este triunfo, ha accedido a la segunda ronda en Melbourne Park por décima temporada consecutiva, mientras busca romper la hegemonía de Sinner y del número uno del mundo, Carlos Alcaraz, quienes se han repartido los últimos ocho grandes.
Sin embargo, ha tenido que emplearse a fondo para doblegar al espigado jugador de 24 años, que el año pasado conquistó su primer título ATP y demostró su potencial.
"Definitivamente no me alegré cuando vi el sorteo," ha reconocido.
"Es muy talentoso y tremendamente agresivo. Me costó encontrar mi ritmo."
Zverev ha perdido su saque pronto y se ha visto 4-1 abajo en el primer set, sufriendo con el potente servicio del canadiense.
Diallo se ha puesto 40-0 con su saque y ha tenido la oportunidad de colocarse 5-2, pero el alemán ha reaccionado y ha igualado a 4-4.
Ha salvado una bola de set con 4-5 y el parcial se ha decidido en el desempate, donde Diallo ha sido muy superior.
Zverev se ha recompuesto en el cambio de lado y ha salido con fuerza, logrando un doble break para ponerse 4-0 y cerrar el segundo set en solo 31 minutos, aumentando la presión.
Zverev ha conseguido un break clave en el séptimo juego del tercer set, cuando Diallo ha fallado una derecha desde el fondo, y ha tomado el control a medida que los errores de su rival aumentaban.
Otro quiebre en el primer turno de saque de Diallo en el cuarto set ha encarrilado el partido para Zverev, que no ha dejado escapar la victoria.
Su próximo rival saldrá del duelo entre el australiano, número 49 del mundo, Alexei Popyrin, o el francés Alexandre Muller, número 50 del ranking.
Zverev, de 28 años, ha cerrado la temporada 2025 con un solo título, en Múnich, tras verse lastrado por las lesiones.
Aun así, ha terminado como número tres del mundo, por detrás de Alcaraz y Sinner, aunque ha decepcionado en los otros tres Grand Slams y sigue sin conquistar un grande.
Si logra por fin el título en Melbourne en su 40ª participación en un Slam, Zverev se colocará segundo en la era Open en la lista de más intentos antes de ganar un Grand Slam.
Goran Ivanisevic ostenta el récord, al conquistar Wimbledon en 2001 en su 48º intento.
