Sinner se impuso por 6-1, 6-3, 7-6(2) y ahora se medirá por un puesto en semifinales ante el octavo cabeza de serie de Estados Unidos, Ben Shelton, o el noruego número 12 del ranking, Casper Ruud.
El número dos del mundo busca conquistar el título en Melbourne por tercera vez consecutiva, algo que solo Novak Djokovic ha logrado en la era Open (desde 1968).
Djokovic y Sinner podrían verse las caras en una posible semifinal de alto voltaje.
"Ha sido muy complicado, fuera de la pista somos buenos amigos," comentó Sinner sobre el potente Darderi, que opuso resistencia en la parte final.
Sinner declaró en la Margaret Court Arena, donde la temperatura rondaba los 30 grados al atardecer: "Ha sido difícil cerrar el partido, pero estoy contento de haberlo hecho en tres sets."
Sinner firmó 19 saques directos en el encuentro y aseguró que el trabajo realizado ha dado sus frutos.
"Sin duda, me siento más seguro con el saque. Todavía hay margen de mejora, pero estoy satisfecho con cómo he empezado la nueva temporada."
Sinner, de 24 años, reconoce que le cuesta jugar con calor y en su partido anterior, ante Eliot Spizzirri de Estados Unidos, cedió un set.
Sin embargo, ante Darderi, cabeza de serie número 22 y debutante en la cuarta ronda de un Grand Slam, volvió a mostrar su mejor versión.
El jugador de 23 años se vio superado por la ocasión y solo sumó nueve puntos en el inicio, quedando 4-0 abajo en el primer set.
Sinner se adelantó 5-0 en apenas 20 minutos de dominio absoluto, hasta que Darderi logró estrenarse en el marcador.
Fue solo un respiro momentáneo en el primer duelo entre ambos, ya que Sinner cerró el set en 27 minutos.
Darderi mejoró en la segunda manga, ganando su primer turno de saque, pero después perdió el servicio y la frustración se apoderó de él.
Golpeó la raqueta contra el suelo y lanzó una pelota a la grada, lo que le costó una advertencia del juez de silla.
El tercer set fue mucho más igualado. Sinner salvó cuatro bolas de break en el noveno juego y ambos intercambiaron potentes golpes desde el fondo.
Sinner mantuvo su saque para el 5-4 y Darderi salvó dos bolas de partido, resistiendo y forzando el desempate.
Darderi se adelantó 2-0, pero el juego se detuvo por el llanto de un bebé y Sinner encadenó siete puntos seguidos para romper definitivamente la resistencia de su rival.
