Temperaturas superiores a los 30 grados centígrados y una humedad superior al 80% han provocado varias retiradas por lesión o enfermedad en Shanghai, con el defensor del título, Jannik Sinner, como víctima más ilustre.
Los jugadores describieron las condiciones como "brutales" en las entrevistas posteriores a los partidos, y la ATP, que rige el tenis masculino, confirmó a la AFP que estaba considerando introducir una política específica para el calor.
El número 11 del mundo, Holger Rune, dijo que pensaba que "todos los jugadores estarían de acuerdo" en la necesidad de una norma similar a las que ya se aplican en los Slams.
"Podemos soportar cierto nivel de calor, porque somos fuertes tanto física como mentalmente, pero siempre hay un límite", dijo el danés a los periodistas. "También es crucial proteger la salud. Tenemos que sobrevivir".
Rune tuvo que pedir un tiempo muerto médico durante su partido del domingo contra Ugo Humbert debido al calor. Entre los que se han retirado por enfermedad o lesión hasta ahora están Casper Ruud, David Goffin, Tomas Machac, Terence Atmane, Hamad Medjedovic y Wu Yibing.
La ATP declaró en un comunicado que la seguridad de los jugadores es su máxima prioridad.
En la actualidad, las decisiones relativas al desarrollo de los partidos en relación con las condiciones meteorológicas, incluido el calor, "son responsabilidad del supervisor de la ATP in situ, en coordinación con los equipos médicos y las autoridades locales", señala la nota.
El equipo médico de la ATP también toma "diversas medidas en caso de calor extremo" para proteger la salud de los deportistas.
"La cuestión se supervisa constantemente y se están estudiando nuevas medidas, incluida la introducción de una política oficial contra el calor, en consulta con los jugadores, los torneos y los expertos médicos", concluye el comunicado.