Wawrinka, en paz con su retirada pero con la mira en el top 100

Stanislas Wawrinka fotografiado en Rennes en 2025
Stanislas Wawrinka fotografiado en Rennes en 2025JULIEN KAMMERER / JULIEN KAMMERER / DPPI VIA AFP

El tres veces campeón de Grand Slam Stan Wawrinka ha asegurado este lunes 29 de diciembre que está "en paz" con su decisión de que la 2026 sea su última temporada en el circuito, aunque insiste en que aún le quedan objetivos por cumplir.

El suizo, de 40 años, anunció este mes que planea retirarse, con la United Cup en Perth, que comienza el viernes, como el inicio del final para una de las grandes figuras del tenis suizo.

"Por supuesto, sigo sintiendo pasión por el juego, por el deporte que amo", afirmó.

"Todo lo que me ha dado, la emoción de jugar en diferentes países, volver aquí con tantos aficionados, tanto apoyo... Eso lo voy a echar de menos, seguro", añadió.

"En los últimos meses he tenido tiempo para decidir si sería mi último año o no, y para mí está bastante claro. Estoy contento con la decisión, estoy en paz con ello".

Wawrinka conquistó el Open de Australia en 2014, Roland Garros un año después y el US Open en 2016, en una época en la que Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic dominaban el tenis masculino.

Exnúmero tres del mundo, actualmente ocupa el puesto 157 tras varios problemas de lesiones, pero asegura que trabajará tan duro como siempre esta temporada.

"Todavía quiero jugar buen tenis, sigo teniendo metas. Ojalá pueda volver al top 100 y terminar con un buen ranking", comentó.

"Quiero disputar la temporada completa, los grandes torneos, los principales, y veremos mi ranking en los próximos meses".

Wawrinka suma 16 títulos ATP en su carrera, aunque el último lo logró en Ginebra en 2017.

Ganó el oro olímpico en dobles junto a Federer en Pekín 2008 y fue clave para que Suiza conquistara su primera Copa Davis en 2014.

Wawrinka lidera un equipo suizo que también cuenta con la número 11 del mundo Belinda Bencic en la United Cup de equipos mixtos, donde comparten grupo con Francia e Italia.