Djokovic sueña con poner un broche de oro a su increíble carrera convirtiéndose en el jugador individual más laureado de la historia del tenis.
El tenista de 38 años está empatado con Margaret Court a 24 títulos de Grand Slam desde que ganó su último gran premio en el Abierto de Estados Unidos de 2023.
Con el campeón de Wimbledon Carlos Alcaraz y el número uno del mundo Jannik Sinner emergiendo como las fuerzas dominantes del deporte al ganar los últimos seis Grand Slams entre ellos, Djokovic cree que su esperanza más realista de un histórico 25º título se encuentra en los exuberantes céspedes del suroeste de Londres.
"Probablemente estaría de acuerdo en que Wimbledon podría ser la mejor oportunidad por los resultados que he tenido, por cómo me siento, por cómo juego en Wimbledon, por conseguir ese empujón mental y motivación extra para realizar el mejor tenis al más alto nivel", dijo Djokovic a los periodistas en el All England Club el sábado.
Djokovic perdió ante Alcaraz en las finales de Wimbledon de 2023 y 2024 y no ha logrado alcanzar el partido por el título en ninguno de sus tres últimos Grand Slams.
Tras perder ante Sinner en las recientes semifinales del Abierto de Francia, Djokovic llega a Wimbledon en la inusual posición de no ser considerado ya el favorito al título en el All England Club.
El serbio igualaría el récord de ocho títulos individuales masculinos de Wimbledon con Roger Federer si gana el torneo sobre hierba por primera vez desde 2022.
Pero Djokovic, que ganó su título número 100 en el circuito en mayo en Ginebra, ha sido perseguido por preguntas sobre cuándo se retirará desde que cumplió su largo deseo de ganar el oro olímpico en individuales en París el año pasado.
Después del Abierto de Francia, en junio, insinuó que podría no volver a Roland Garros y se mostró tímido sobre una posible despedida de Wimbledon.
Siempre a la caza
"Si podría ser mi último baile, no estoy seguro, como no estoy seguro de Roland Garros o de cualquier otro Slam que juegue después", dijo.
"Mi deseo es jugar varios años más. Me encantaría estar sano físicamente y también mentalmente motivado para seguir jugando al más alto nivel. Ése es el objetivo, pero nunca se sabe a estas alturas".
Después de luchar durante años con Federer, Rafael Nadal y Andy Murray, Djokovic es el último de ese cuarteto de estrellas que sigue jugando.
El ex número uno del mundo ha sido usurpado por Alcaraz y Sinner en los dos últimos años y se complace en admitir que el único objetivo que le queda es hacer historia en el Grand Slam.
"En cierto sentido siempre estás a la caza porque siempre vas a por los títulos -en mi también privilegiada posición-, los récords y más historia", dijo.
"Diría que ahora es ligeramente diferente para mí en el sentido de que ya no persigo la clasificación en ese sentido. Intento jugar el mejor tenis en los Grand Slams y ganar Grand Slams".
Djokovic, que compite en su posición más baja de Wimbledon (sexta) desde 2018, comenzará su campaña contra Alexandre Muller de Francia la próxima semana.
El serbio, que ha estado en todas las finales de Wimbledon desde 2018, está sembrado para una reunión de cuartos de final con el cuarto cabeza de serie británico Jack Draper y una semifinal contra Sinner antes de un potencial enfrentamiento final con Alcaraz.
De cara a ese desalentador calendario, Djokovic admitió que sus actuaciones no han sido lo suficientemente consistentes últimamente.
"Mi nivel de tenis ha estado subiendo y bajando y fluctuando mucho más de lo que fue el caso durante la mayor parte de mi carrera, si ves el último año y medio, también, he sido un poco volátil con mis resultados", dijo.
"Este año he jugado dos semifinales. Por desgracia, en Australia tuve que retirarme. En Roland Garros, me superó Sinner. Creo que aún así jugué un nivel decente de tenis que me demostró que todavía puedo jugar a un nivel muy alto en las fases finales".