La número uno del mundo Aryna Sabalenka es la gran favorita al título femenino antes de su encuentro contra Elise Mertens, mientras que las esperanzas británicas están ahora en manos de Sonay Kartal y Cameron Norrie.
AFP Sport repasa los partidos a seguir en la séptima jornada del torneo en el All England Club:
Ganar o perder "de la manera correcta" para Rublev
Alcaraz aún no ha alcanzado su mejor nivel en el suroeste de Londres, después de ceder tres sets en sus tres partidos de camino a la cuarta ronda.
Sin embargo, Rublev es consciente de que tiene que estar en su mejor momento para dar la campanada y romper su maldición de no pasar nunca de cuartos de final en un Grand Slam.
El número 14 del mundo ha alcanzado los cuartos de final en 10 ocasiones sin llegar nunca a una semifinal.
"No puedes mostrar ninguna debilidad", declaró Rublev sobre el reto que supone enfrentarse a Alcaraz.
Rublev ya ha disfrutado de una época mucho más feliz en Wimbledon que hace 12 meses, cuando se golpeó repetidamente la raqueta contra su propia pierna durante una sorprendente eliminación en primera ronda.
Pero ha reconocido que la influencia de Marat Safin, dos veces campeón de Grand Slam y un famoso exaltado en sus mejores tiempos, le ha aportado algo de calma a su juego.
"Hay dos opciones", añadió. "Intentar ir más lejos. O, si pierdo, hacerlo de forma madura y adulta.
"Eso también sería un éxito, perderlo de la manera correcta".
Sabalenka, a prueba de presión, una "nueva persona"
Sabalenka es la única mujer que queda en pie de las seis primeras cabezas de serie, y está ansiosa por recuperar el tiempo perdido en el All England Club.
La tres veces campeona de Grand Slam se perdió Wimbledon el año pasado debido a una lesión en el hombro y fue excluida en 2022 como parte de una prohibición general a los atletas rusos y bielorrusos.
Sabalenka superó una dura prueba de su tenis y temperamento para poner fin a la racha de la favorita británica Emma Raducanu en la tercera ronda en el que posiblemente haya sido el partido del torneo hasta ahora.
Tras perder el control de sus emociones en la derrota ante Coco Gauff en la final del Abierto de Francia el mes pasado, la bielorrusa afirmó sentirse "una persona diferente".
Añadió: "Pase lo que pase en la pista, hay que ser respetuosa, mantener la calma y seguir intentándolo y luchando".
"Sólo me recordaba a mí misma que soy lo bastante fuerte y que puedo soportar esta presión".
Kartal disfruta de los focos
Tras las salidas de Raducanu y del número cuatro del mundo Jack Draper, Kartal y Norrie tienen la tarea de mantener el interés británico.
El sudafricano Norrie, semifinalista de Wimbledon hace tres años, confía en sus posibilidades de avanzar ante el chileno Nicolas Jarry.
Kartal, por su parte, disfruta de los focos tras alcanzar por primera vez en su vida la cuarta ronda de un Grand Slam, donde se enfrentará a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova.
"Lo disfruto. Creo que es un honor. Obviamente tienes mucha atención sobre ti, significa que estás haciendo cosas buenas", dijo la jugadora de 23 años.
"Siento que voy a salir a la pista en la siguiente ronda sin nada que perder. Voy a darlo todo", añadió.