Más

Sabalenka y Swiatek quieren meterse en la final de Wimbledon

Aryna Sabalenka en acción durante su partido de cuartos de final
Aryna Sabalenka en acción durante su partido de cuartos de finalStephanie Lecocq / Reuters
La número uno del mundo, Aryna Sabalenka, se enfrenta a Amanda Anisimova por un puesto en la final de Wimbledon el jueves, mientras que Iga Swiatek se enfrenta a la ex campeona olímpica Belinda Bencic.

AFP Sport analiza las dos semifinales en el All England Club:

Aryna Sabalenka contra Amanda Anisimova

La primera cabeza de serie, Aryna Sabalenka, no cedió ni un set en Wimbledon en las cuatro primeras rondas, pero tuvo que sobrevivir a un susto tremendo para deshacerse de Laura Siegemund, 104ª del ránking, en cuartos de final.

La bielorrusa, que tuvo dificultades para hacer frente al variado juego de su rival alemana, estuvo dos veces un break abajo en el set decisivo antes de imponerse por 4-6, 6-2, 6-4 en casi tres horas.

La bielorrusa de 27 años aspira a alcanzar su cuarta final consecutiva de Grand Slam contra la estadounidense Anisimova, decimotercera cabeza de serie.

Sabalenka, que perdió en las finales del Abierto de Australia y del Abierto de Francia, se enfrenta a una rival que ha ganado cinco de sus ocho duelos directos entre estos equipos, aunque la primera cabeza de serie se impuso en Roland Garros el mes pasado.

Anisimova, que venció a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova para alcanzar las semifinales, estaba clasificada por debajo del puesto 400 cuando regresó de un año sabático por salud mental a principios de la temporada 2024.

Ahora, la jugadora de 23 años ha igualado su mejor resultado histórico en Grand Slam en individuales, igualando su paso a semifinales en el Abierto de Francia 2019, y la próxima semana saltará al top ten por primera vez.

"Definitivamente creo que esta superficie se adapta muy bien a su juego", dijo Sabalenka. "Por eso está jugando tan bien hasta ahora. Está sacando bien, golpea muy limpio y fuerte".

"Jugamos hace poco en el Abierto de Francia. Tuve que esforzarme mucho para conseguir la victoria. Creo que va a ser un tenis muy agresivo".

Belinda Bencic contra Iga Swiatek

Hasta este año, Iga Swiatek nunca había mostrado mucha afinidad con la hierba, sin poder pasar de cuartos de final en Wimbledon.

Sin embargo, la jugadora de 24 años alcanzó la final del Abierto de Bad Homburg el mes pasado y ha avanzado con sigilo por el cuadro de Wimbledon, cediendo solo un set en sus cinco partidos.

La polaca, octava cabeza de serie, ha ganado cuatro veces el Abierto de Francia sobre tierra batida y también triunfó en pista dura en el US Open de 2022.

Swiatek, que ganó Wimbledon junior en 2018, dijo tras su victoria en cuartos de final contra la rusa Liudmila Samsonova que había trabajado duro para mejorar su juego sobre hierba.

"Me siento muy bien. Aunque estoy en mitad del torneo, ya se me ha puesto la piel de gallina después de esta victoria. Estoy superfeliz y superorgullosa de mí misma, y seguiré adelante", declaró.

La Bencic, que está 3-1 por detrás de Swiatek en el cómputo de duelos directos entre estos equipos, regresó a la competición en octubre, seis meses después de dar a luz a su hija Bella.

Al igual que Swiatek, la Bencic, de 28 años, es ex campeona junior de Wimbledon, en 2013, pero a diferencia de su oponente, se adaptó a la hierba mucho antes, ganando su primer título individual de la WTA en Eastbourne en 2015.

"Estoy muy orgullosa. Antes no me lo decía mucho, pero desde que tengo a Bella me lo digo todos los días. No soy solo yo, no podría hacerlo sin mi increíble familia y mi equipo", dijo la campeona olímpica en Tokio.

"Hemos trabajado muy duro en el regreso. Estamos disfrutando de la vida en la gira y jugar genial es un extra."