Argentina aseguró un semifinalista en esta edición del torneo con la victoria de La Academia ante el Manya, horas después de que Vélez dejara por el camino al Fortaleza por 2-0.
"Sabíamos que no iba a ser fácil, pero con nuestra gente, en casa, demostramos que somos fuertes", dijo Gustavo Costas, entrenador de Racing, al finalizar el choque, que se vivió como una gran batalla y terminó con triunfo local por 3-1.
La revancha selló 180 minutos de fútbol entre argentinos y charrúas que comenzaron con la victoria por 1-0 de Peñarol en Montevideo una semana atrás. A pura intensidad, la revancha no defraudó y La Academia pudo asegurar su pasaje a la siguiente fase en los minutos finales del encuentro.
Adrián 'Maravilla' Martínez fue uno de los héroes al anotar la apertura para Racing a los siete minutos, cuando se calzó el traje de goleador y aprovechó un desorden en el área para con un puntazo poner el 1-0.

Los visitantes empataron rápido con tanto de Nahuel Herrera, al cuarto de hora, de cabeza tras un corner.
El resto del partido mostró a un equipo local lanzado en ataque y a Peñarol buscando de contragolpe en una noche marcada por la lluvia en Avellaneda.
En los compases finales, los hombres de Costas tuvieron su premio con la conversión de una pena máxima de Martínez y, después, con un gol de Franco Pardo en el 90+4', cuando la eliminatoria parecía destinada a definirse desde los 11 metros.
"Creo que hicimos un buen partido, tuvimos situaciones, oportunidades que malogramos (...) El gol en el final duele porque nos deja afuera", dijo el DT de Peñarol, Aguirre, sobre la eliminación.
"Lo dimos todo", concluyó el entrenador que el año pasado guio a los charrúas a las semifinales de la Libertadores.
Sao Paulo, rey de los penaltis
Los penatis fueron la clave del pase a cuartos de final del Sao Paulo. En su feudo, el Morumbí, el tricolor paulista se impuso desde los 12 pasos por 4-3 tras empatar 1-1 ante el Atlético Nacional.
Un tempranero gol de André Silva puso a soñar a la 'torcida' tricolor, pero un penalti convertido por Alfredo Morelos empató el duelo que había comenzado una semana atrás en Medellín con empate en cero.
En la ida, también los penaltis sonrieron a Sao Paulo. Ante su público, Edwin Cardona tuvo dos desde los 12 pasos y falló ambos. Un periplo de terror para el colombiano que terminó la serie expulsado por doble amonestación este martes.
"Agredecí a todos los jugadores. La noche fue increíble. Fui otra vez el chico que veía por televisión al Sao Paulo de (el legendario DT) Telê (Santana) y ser protagonista, estar en el banco creyendo que podíamos clasificar, fue una emoción grande", celebró en rueda de prensa el entrenador local, el argentino Hernán Crespo.
Campeón de la Libertadores en 1992, 1993 y 2005, el Sao Paulo enfrentará ahora al triunfador de la serie entre Botafogo y Liga de Quito, que se decide el jueves tras la victoria 1-0 del Fogão, defensor del titulo, en el partido de ida en Río de Janeiro.
Vélez, un equipo con "actitud"
Vélez Sarsfield fue el primero en avanzar a cuartos con su triunfo (2-0) ante Fortaleza, en una noche de lluvia torrencial en Buenos Aires.
Los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto derrotaron al Leao con tantos de Maher Carrizo y Tomás Galván y así se llevaron una eliminatoria que comenzó una semana atrás con empate sin goles en el nordeste de Brasil.
El Fortaleza del entrenador Renato Paiva sucumbió ante un Vélez que pegó duró en el primer tiempo y aguantó los embates brasileños en el complemento.

"Hicimos un buen partido acá y en Brasil, tuvimos juego, tuvimos actitud. Quizás allá el partido fue más dividido, pero acá nos impusimos sobre el rival", dijo Barros Schelotto antes de advertir que su ilusión "es llegar a la semi".
Para Paiva su equipo fue incapaz de poner en práctica el plan de juego. "Hicimos aquí lo que no deberíamos haber hecho", afirmó.